Literatura Barroca
*Del siglo XVII caracterizado por una evolución de las ideas y los aspectos temáticos y formales del Renacimiento.
*Los poetas barrocos del siglo XVII, siguieron mezclandoestrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla.
*En este siglo XVII en que aparece el movimiento barroco se intensifican los tópicos que ya veníandándose en el Renacimiento, pero en especial los más negativos: fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre, etc.
*LaLiteratura del siglo XVI se expresaba en un estilo sereno y de equilibrio; el barroco del XVII viene a desestabilizar esa serenidad y diversas fuerzas entran en conflicto.
AUTORES:
*Miguel deCervantes Saavedra.
* Félix Lope de Vega.
* Baltasar Gracián.
* Francisco de Quevedo.
* Luis de Góngora y Argote.
*Luis Vélez de Guevara.

Literatura Neoclásica
*Es el movimiento literario yartístico de finales del siglo XVIII y comienzos del s. XIX.
*El término neoclasicismo significa nuevo clasicismo, pues imitó las formas del arte clásico de Grecia y Roma.
*El neoclasicismo se originó porinflujo de la Ilustración, que consideraba irracionales las manifestaciones barrocas.
*El foco de irradiación del movimiento surge en Francia. Diderot y D’Alambert, publican su obra, la Enciclopedia,entre 1751 y 1780.
*La prosa.
La prosa didáctica tiene un lenguaje claro y sencillo. Destaca el ensayo (Feijoo, Jovellanos, Cadalso, Cartas Marruecas) y la crítica. La novela apenas se cultiva.
*Lapoesía.
La poesía también está sometida a la razón, luego está falta de vigor y espontaneidad. Su fin es moral y educativo. A partir de la obra Poética de Luzán se vuelven los ojos a la naturalidadde los poetas del siglo XVI: Garcilaso y Fray Luis. Se cultiva la fábula (Iriarte y Samaniego).
AUTORES:
*Félix María Samaniego.
*Tomás de Iriarte.
*José Cadalso.
*Jovellanos.
* Juan Meléndez... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Literatura barroca, romántica, neoclásica y modernista. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Barroca-Rom%C3%A1ntica-Neocl%C3%A1sica-y-Modernista/3602459.html

MLA

"Literatura barroca, romántica, neoclásica y modernista" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Barroca-Rom%C3%A1ntica-Neocl%C3%A1sica-y-Modernista/3602459.html>.

MLA 7

"Literatura barroca, romántica, neoclásica y modernista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Barroca-Rom%C3%A1ntica-Neocl%C3%A1sica-y-Modernista/3602459.html>.

CHICAGO

"Literatura barroca, romántica, neoclásica y modernista." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Barroca-Rom%C3%A1ntica-Neocl%C3%A1sica-y-Modernista/3602459.html.