Literatura barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura barroca latinoamericana:
Esta corriente literaria se dio a fines del siglo XVII y comienzos del XVIII esta compuesto por dos fenómenos el culteranismo y el conceptismo algunas de las características generales de este son el ocultar la realidad socia l de Europa especialmente en España que quiere ocultar su fracaso histórico, los escritores, juristas, literatos, y el pueblo mismoutiliza un lenguaje rebuscado y misterioso, ( casi imposible de comprender) y algunos críticos la denominaban como “el barroco es el lenguaje del temor de la realidad social”. Se habla de el barroco como la expresión de lo inútil pues se pierde el sentido del texto y se vuelve un juego de inteligencia donde es importante la belleza de la palabra y la conjugación de palabras estañas sobresale labúsqueda de la novedad y de lo extraño . la palabra barroco tuvo inicialmente la concepción de ser algo exagerado y extravagante.
Algunos de los autores del barroco en latino América son Gracilazo de la Vega en Perú , Sor Juana Inés de la cruz, por su primer sueño , pedro calderón de la barca con eco y narciso y Fernando de alba autor de una historia chichimeca. El cubano, Severo Sarduy, fue elcreador del término neobarroco para designar, si no un regreso, una prolongación del barroco en el siglo XX. En 1868 un político conservador y brillante articulista, Francisco Silvela, se burlaba de los cursis y de los neoculteranos, aludiendo a quienes se valían de un lenguaje pretencioso para decir cosas que podían comunicarse de manera más sencilla.
Culteranismo : Intensifica los elementossensoriales preocupado por el preciosismo y habilidad de la palabra a través de la metáfora se utilizaba en gran cantidad los adjetivos , la hipérbole, exagerados con los efecto rítmicos del lenguaje a esta tendencia pertenece Luis Góngora y Pedro Soto de Rojas.
Conceptismo: este debe su nombre a los conceptos espirituales los autores de este se apoyan en la diversidad de palabras y expresiones , lascarencias, el silencio, la diversificación de los contrarios, y todo lo que exija una agudaza conceptual , sus máximos representantes son francisco Quevedo Luis veles de Guevara .
Era de mayo la estación florida
en_ que el mentido robador de Europa_
—media luna las armas en la frente
y_ el sol todos los rayos de su pelo—,_
luciente_ honor del cielo,_
en_ campos de zafiro paceestrellas._
Este fragmento pertenece al genero del culteranismo y se puede observar como se utiliza de manera diferente la metáfora, el texto pierde el sentido pero la elegancia de las palabras es excepcional, también se utilizan varios adjetivos.
Caracteristica de la literatura barroca
¿El desengaño del hombre ejerce alguna influencia en la literatura? Evidentemente, la mentalidad de cadaépoca aparecen en las obras literarias, y ahora también se refleja a través del llamado estilo barroco, cuyas características más destacadas son las siguientes:
El arte barroco es un arte complejo, que utiliza formas de expresión retorcidas y rebuscadas.
- Los artistas barrocos identifican la belleza con la dificultad; por eso es un arte de minorías que pueden comprender sus creaciones.- Se crea un estilo lleno de contraste (lo bello frente a lo feo; el amor frente al odio…).
Se busca la novedad, lo extraordinario, hasta tal punto que, a veces, se cae en la exageración, para provocar admiración en el lector o en el que contempla sus obras. Recordemos la arquitectura barroca, recargada y ampulosa.
- Los escritores se deleitan en juegos ingeniosos de conceptos odel lenguaje y hacen un uso excesivo de los recursos estilísticos (metáforas, repeticiones de términos, etc.).
representantes
en Hispanoamérica surge en el siglo XVII, de este período sobresalen, especialmente, dos artistas que dejaron una obra cultural de gran talla. Sor Juana Inés de la Cruz, su obra puede clasificarse en poética, teatral y ensayística; y Carlos de Singüeza Góngora...
tracking img