Literatura castellana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA
LA ILUSTRACIÓN (s.XVIII)
La ilustración es un movimiento que nace en Francia y que se basa en los principios racionalistas (razón) y en el saber humano. Se intenta desplazar todo aquello relacionado con la mentalidad más tradicional.
“El siglo de las luces y la razón”
CONTEXTO HISTÓRICO
Los monarcas de la época practican el despotismo ilustrado (todo para el pueblo pero sin elpueblo). La burguesía se consolida como clase social dominante. Los ilustrados apoyaban el poder absoluto del rey para poder poner en práctica sus ideas y educar a la población.
LA LITERATURA
Los escritores de la época tenían como único objetivo que sus obras fuesen: coherentes y verosímiles, es decir, “la razón por encima de los sentimientos”.
A través de los géneros literarios también seintentan difundir las ideas de la época.
• Prosa → El tipo de obra que se escribe dentro de este género son: ensayos y críticas. El único objetivo es educar.
• Poesía → El tipo de obra que se escribía en este género era la fábula. Los dos autores más conocidos son: Tomás de Iriarte y Félix María Samaniego.
• Teatro → En este género se busca sobre todo la verosimilitud y un claro objetivo didáctico.Además se recuperan las reglas del teatro clásico. La obra más conocida y representativa de este siglo XVIII fue “La Enciclopedia”

EL ROMANTICISMO
CONTEXTO HISTÓRICO
El romanticismo es un fenómeno cultural que se desarrolla durante la primera mitad del s.XIX.
Este movimiento coincide con la crisis de la monarquía absoluta. Se inicia la revolución industrial y aparece un nuevo movimientoideológico: el liberalismo. Esta ideología está promovida por la burguesía que tiene como objetivo conseguir la libertad a distintos niveles: El intelectual, el cultural, el económico y el político. Se pone fin al racionalismo del siglo XVIII.
CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE ROMÁNTICO
Las características que definen la personalidad del hombre del romanticismo son:
1. El hombre romántico se revelacontra las normas.
2. El ansia de libertad. La necesidad de sentirse libre se refleja en todos los aspectos de la vida: la política, la moral, los sentimientos...
3. La angustia metafísica. El hombre romántico se afronta a la vida como si fuera un gran problema. En muchas ocasiones pierde la confianza en sí mismo.
4. Espíritu idealista. El hombre romántico vive gracias a su imaginación (se evade dela realidad).
5. El choque con la realidad. El hombre romántico rechaza el mundo que le rodea, se siente incomprendido.
LA LITERATURA ROMÁNTICA
La literatura romántica sirve para expresar los deseos más íntimos y personales del autor. Los temas más frecuentes de esta literatura son:
• La intimidad del poeta
• El paisaje se adapta a los sentimientos del escritor. Es un espejo de su estado deánimo.
• Los motivos exóticos. La personalidad del romántico choca con la realidad, por lo tanto, busca otros lugares a los que viajar con su imaginación. Éstos suelen ser islas paradisíacas o incluso lugares de otros tiempos como la edad media.
• Las preocupaciones filosóficas. El hombre romántico reflexiona sobre temas como: el sentido de la vida, la muerte, la existencia de Dios,…
• Laspreocupaciones políticas. Los derechos del pueblo son algunos de los temas que más preocupan a los autores de esta época.
GÉNEROS DE LA LITERATURA ROMÁNTICA
POESÍA
Se caracteriza por la sencillez y la espontaneidad. Se escriben dos tipos de poesía: la poesía narrativa (extensa y de tema filosófico) y la poesía lírica (de carácter intimista). Los dos autores más representativos de este género son:José de Espronceda y Gustavo Adolfo Bécquer.
JOSÉ DE ESPRONCEDA (1808-1842)
Nace en Badajoz. Hijo de una familia acomodada. Recibió siempre una educación muy liberal, tanto que a los 15 años había fundado una sociedad secreta llamada Los Numantinos en la que se dedicaban a conspirar contra el rey Fernando VII. Por este motivo Espronceda estuvo en la cárcel 3 años. A los 18 años huye a Portugal...
tracking img