Literatura china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo de este trabajo, daré a conocer algunos de los aspectos de la literatura china, como lo son sus diferentes autores, su forma de pensar y de expresarse.
Es importante aprender de esta cultura, ya que fue una de las grandes civilizaciones con tradiciones muy interesantes e importantes, pues fue precisamente aquí, en China, donde tuvieron lugar muchos inventos de los queactualmente gozamos, y que la mayoría de nosotros no conocemos; por ejemplo el papel y la imprenta.
Antes que nada tenemos que saber que la literatura China, junto con la Egipcia, Babilónica, India, y Hebrea forman parte de un grupo de Literaturas Orientales. Para esto a continuación les dare a conocer algunas características generales.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS LITERATURASORIENTALES

Para introducirnos en el estudio de las Literaturas Orientales, se debe señalar que en ellas se encuentra depositado un tesoro cultural inapreciable, que ha llegado a nosotros por medio de la palabra escrita. No hay que olvidar que desde tiempos muy antiguos, el hombre logró una forma de comunicación por medio de la representación de signos, recurso maravilloso con el cual plasmó eltestimonio de sus sentimientos y pensamientos. La cultura del hombre antiguo ha sido transcrita en textos que han pervivido, transmitiendo sentimientos, conocimientos y vivencias para la posteridad.
En el caso de las literaturas orientales, éstas representan los sustratos escritos más antiguos que han llegado a nuestros días. Entre estas formas culturales se encuentran la literatura:

* Egipcia* Mesopotámica
* China
* Hebrea
* India, entre otras.

La relación que las unifica no sólo se refiere a la edad paralela en sus orígenes, sino también a dos características esenciales: la calidad simbólica que muestran en sus primeras manifestaciones, y el sentido de religiosidad bajo el cual se fundamentan. Se debe entender como simbolismo la actitud estética que no presentaen forma directa las formas de pensamiento o los temas literarios, sino que emplea un procedimiento indirecto de expresión sustentado en símbolos y alegorías.
En el hombre oriental, la imaginación prevalece sobre las maneras de la razón que caracterizan generalmente a los pueblos occidentales. Las culturas orientales interpretan al mundo que las determina por medio de analogías y no decausalidades. Esto quiere decir que muestran sus experiencias vitales transformando los aspectos objetivos que les interesan en formas subjetivas imaginadas por ellos.
En cuanto a la religiosidad, no se debe olvidar que el arte es un reflejo contundente de la vida y de las preocupaciones humanas. De esta manera, se puede afirmar que las Civilizaciones del Antiguo Oriente fueron, fundamentalmente,religiosas. Esto se aprecia en sus aportaciones artísticas y, por supuesto, en su literatura. La famosa cabeza de Nefertiti, en Egipto, y las diversas representaciones de la diosa Kali, entre los Hindúes, muestran la idea cultural que se tenía sobre la mujer, así como un contexto filosófico en que se advierten las relaciones del individuo con el Cosmos.
En las Obras Literarias se refleja el pensamiento,las costumbres, las creencias y los ideales de un grupo social. Los textos del Antiguo oriente resultan tan meritorios como dignos de alabanza por su intención filosófica, por su elevación espiritual y por su alto contenido literario, pues, a pesar de la extrema antigüedad, ahí pervive el espíritu del ser humano, de su trayectoria histórica y de su percepción de la realidad.

LITERATURA CHINAHISTORIA
La literatura china tiene una historia que se remonta a miles de años, desde los más antiguos archivos oficiales dinásticos conservados hasta las obras de ficción surgidas durante la dinastía Ming para el entretenimiento de las masas letradas de China. Se calcula que hasta el siglo XVII se habían producido en China más textos escritos que en el resto del mundo.
La difusión de la...
tracking img