Leccion 3 lecciones preliminares de la filosofia, la intuición como método de la filosofía.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: LECCION 3 Lecciones preliminares de la FILOSOFIA, La intuición como método de la filosofía.


Al igual que en las lecciones anteriores, empezamos con las pregunta más general y básica…¿Qué es? … entonces ¿qué es la intuición? Yo conseguí esta definición un poco más técnica aunque confusa de su significado: “subjetiva de conocimiento inmediato de la realidad de los hechos que sonpercibidos inconscientemente con claridad meridiana sin mediar ningún tipo de información previa, ni posterior razonamiento analítico de los hechos.” (http://diccionario.babylon.com/intuicion/).

A partirdel renacimiento, especialmente a partir de Descartes quien hace pues la intuición como el método primordial de la filosofía, el cual llega para cambiar completamente el método de discursivo comométodo de la filosofía.

El método intuitivo es un acto único del espíritu, que puede determinar cualquier objeto, por una visión del alma. Este método a deferencia del discursivo es directo, laintuición es directa con un objeto en específico, y así se obtiene un conocimiento inmediato.

Existen varios tipos de intuiciones, el primero es la intuición sensible, que se da a todos los objetos que sedan atreves de los sentidos, y que se dan inmediatamente atreves de las sensaciones. Pero estas intenciones no satisfacen las necesidades de un filósofo, de hecho no aportan nada a el desarrollo de susistema filosófico ya que se dirige a un objeto singular, no es válida para más que el objeto que está delante de mí, a diferencia de la filosofía la cual se enfoca en la generalidad y universalidadde los objetos.

El segundo tipo de intuición, es la intuición espiritual, este método esta en nuestra vida psíquica, esta visión es una visión directa del espíritu. De una forma muy básica,estas intuiciones no vienen de los sentimientos diarios de lo que vemos, olemos o sentimos, va un poco mas allá. Pero el filósofo no quiere solo un poco mas, el lo quiere todo, pretenden llagar...
tracking img