Literatura colonial

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Literatura Colonial
El colonialismo es una doctrina política a través de la cual un país intenta dominar a otro, generalmente por la fuerza. La colonización europea de América comenzó con la llegada de Cristóbal Colón al continente, que implicó la conquista de los territorios donde vivían los aborígenes y la explotación de éstos.
España fue la potencia que logró una mayor presencia colonial enAmérica. Su poderío le permitió derrotar a los dos imperios más grandes de la región: el Imperio Azteca y el Imperio Inca.
La literatura colonial, por lo tanto, es aquella que tuvo lugar en América mientras las potencias europeas mantenían el control político y administrativo. En sus relatos se combina la tradición literaria de Europa con la cultura americana autóctona, en un contexto decontinuas luchas por el poder y sueños independentistas.
Los primeros años de la conquista española están marcados por los cronistas de Indias, tanto españoles como indios y mestizos. Fray Bartolomé de las Casas (1484-1566, autor de “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”), Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1507-1559), Bernal Díaz del Castillo (1492-1584), Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) yFelipe Guamán Poma de Ayala (1536-1616) son algunos de los principales cronistas de la literatura colonial.
El renacimiento español y el fervor religioso también fueron claves en la literatura colonial hispoanoamericana. Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), nacida en lo que hoy es México, es un ejemplo de la unión entre las creencias religiosas y el talento literario.
Hacia finales del sigloXVIII y comienzos del XIX, los movimientos de emancipación comenzaron a ganar fuerza. Surgió entonces una corriente literaria en apoyo de estas ideas de libertad e independencia, con obras muy distintas a las escritas a comienzos de la conquista pero que, de todas formas, suelen englobarse dentro de la categoría de literatura colonial.

Contexto Literario de la Literatura Colonial
El contextohistórico de la literatura colonial de América desde la llegada de los españoles tiene varias etapas .
La primera corresponde al hecho histórico de la conquista según va avanzando la conquista y la colonización.
En la primera época colonial los escritores desarrollan temas históricos a través crónicas
como las cartas de Hernán Cortés al emperador Carlos V,narrando la historia de la conquista deMéxico ; la "Verdadera historia de la conquista de Nueva España por Bernal Díaz del Castillo .El inca Garcilaso de la Vega,sobrino del poeta español del mismo nobre escribió:
"Comentarios reales y Historia general del Perú"
.Sobre la conquista de México o "Nueva España" está también el cronista Bernal Díaz del Castillo con su "Verdadera historia de la conquista de México".Fray Bernarde deSahagún:"Historia general de las cosas de Nueva España".
Pero como cronistas generales hay cuatro autores principales:Bartolomé de lasCasa con su "Historia de la Indias" ,Fernández de Oviedo con "Historia General y natural de las Indias",López de Gómara con "Historia de las Indias y conquista de México" y el Padre Acosta con su "Historia natural y moral de las Indias".
Cuando la conquista se consolidóaparece la literatura renacentista ,paralela a la literatura española de la misma época.
De este período podemos citar entre otros a Francisco Terrazas con un poema épico "Nuevo Mundo y conquista".El más importante ,Alonso de Ercilla con su poema épico "La Araucana",donde decribe en sonoros versos las hazañas del héroe nacional chileno Caupolicán; a Pedro de Oña:"El araucano domado",sobre el mismotema ,y a Juan Castellanos que escribió "Elegías" en cuatro partes con miles de estrofas.En teatro está el "Ruiz de Alarcón,discípulo de Lope de Vega con "La verdad sospechosa".
La literatura hispano americana fue rica todas las épocas y se fue adaptando a los distintos movimientos literarios como el barroco del siglo XVII,cuya escritoras más importante fue la mexicana Sor Juana Inés de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Colonial
  • Literatura colonial
  • Literatura colonial
  • Literatura colonial
  • literatura colonial
  • la literatura colonial
  • LITERATURA COLONIAL
  • literatura colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS