Literatura comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA ESPAÑOLA COMPARADA

PORQUÉ NO ME GUSTA LA REGENTA

Profesora : María del Mar Mañas Martínez
Alumna : María Isabel Martín Tovar

3º B /2010

UNIVERSIDAD PARA MAYORES

INDICE P.

INTRODUCCION______________ 3

EL AUTOR ___________________4

LA REGENTA Y MADAM BOVARY__6

LA HISTORIA y MI HISTORIA____7EPILOGO____________________8

BIBLIOGRAFÍA_______________ 9

INTRODUCCION

Las dificultades siempre son un reto cuando alguien se dispone a resolverlas. Me hubiera facilitado las cosas, haber elegido el trabajo sobre la siempre atractiva personalidad y vasta escritura, de Carmen Martín Gaite, a la que admiré en vida y según profundizo en su obra mas me fascina. Pero reconozco mi osadía al haberme decidido por LAREGENTA de Leopoldo Arias Clarín.
Por tanto debo reconocer mi atrevimiento, al tratar de hacer una critica objetiva (con mis sentimientos contradictorios) hacia una de las novelas mas importantes de la literatura española de finales del siglo XIX, y explicar, el porqué, de mi rechazo y cansancio de esta famosa obra, que según avanzo en su estudio, mis argumentos negativos se desmoronan y lospositivos se amplían.
Ya recuerdo que de muy joven, cuando comenzaba a leerla, antes de finalizar los primeros capítulos, la dejaba; y no ha sido hasta este verano, cuando armándome de valor y paciencia la he leído, e incluso releído, y corroboro mis sensaciones de juventud, me agobia, me crispa, tal vez me angustia, pero nunca me deja indiferente, por tanto, mi constante pregunta es ¿POR QUÉ NOME GUSTA LA REGENTA?
La respuesta que con mas consistencia me doy es; además de ASFIXIANTE EN SU ESPACIO DESCRIPTIVO, ES LACERANTE EN LA HISTORIA A NARRAR (“cosida” a mis propios recuerdos*).
Creo que debo de ser honesta y hacer dos lecturas distintas, por un lado la Historia, que siempre me fue difícil y costumbrista en una época en que las mujeres tenían muy poco espacio intelectual, elsocial era puramente decorativo y el provincianismo era latente, en una España retrógrada y clasista, que ha permanecido vivo, durante decenios en las pequeñas capitales de provincia. Y la Narración, con resultado muy diferente, aunque me arañe, es perfecta y se contextualiza con mis vivencias más jóvenes
____________________________________
*Expresión utilizada por Carmen Martín Gaite. (MISATADURAS CON C. M. G: UNA MIRADA PERSONAL A SUS LIBROS DE ENSAYO) por Mar MAÑAS ÑARTINEZ.

EL AUTOR Y MI OPINION

Mi reconocimiento a este brillante autor (Leopoldo Arias “Clarín”, Zamora 1852- Oviedo, 1902) que fue Doctor en Derecho, Catedrático de Economía y profesor en la Universidad de Oviedo, aunque fue su pasión por la Literatura lo que le convirtió en un gran escritor y periodista, nomenos ácido y temible critico literario, motivo por el cual se ganó muchas enemistades y rechazos, e incluso llegó a tener un duelo a sable con el también escritor, periodista y critico literario cubano-español Emilio Bobadilla, causado, por sus enfrentados y acerados artículos.
Mi descubrimiento fue, al investigar sobre la opinión de Clarín, de la condición femenina y que se iríatransformando con el paso de los años, en una crítica aun mas conservadora, sobre la mujer de finales del XIX, defendiendo con ardor la desigualdad de hombre y mujer y satirizando sobre un hipotético futuro en el que “todas las mujeres, con posibles, quisieran ser medicas, abogadas, periodistas, ingenieras, catedráticas, etc…, como quieren ser todos los hombres[…]¡Como se echaría entonces de menos unacarrera que debía seguir la mujer! […] ¡la carrera de mujer, como eran casi todas, antes de haber tantas carreras para las mujeres”(1)
Esto me hace entender, el papel que protagoniza Emma Ozores en la novela (algunos autores consideran que es la propia “autobiografía espiritual (2)” de Clarín) que siempre me provoca intensos sentimientos de pena y rechazo, por su soledad y su vulnerabilidad y por...
tracking img