Resumen filosofia del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Raquel Villaverde Pérez
Filosofía del hombre
3º Podología
LA VIDA. VEGETALES Y ANIMALES

EL OBJETO DE LA PSICOLOGÍA
1. La psicología filosófica
Entre seres mutables se encuentran los que denominamos vivientes, en los cuales la movilidad física reviste una singular forma de ser y de manifestarse, que atrae poderosamente nuestra atención. El ser viviente es una especie de entemóvil. La vida es la forma más alta de la movilidad: por eso nos atrae más que las otras; pero es movilidad también, y debe ser estudiada por la misma ciencia filosófica que tiene por objeto al ente móvil.
La filosofía del ser viviente es una parte especial de la filosofía de la naturaleza: la parte principal y más compleja, pues los seres vivientes añaden sus respectivas propiedades a las quetienen los que no poseen vida. Este sector de la filosofía puede denominarse "biología filosófica", si por biología se entiende simplemente lo que la palabra significa en acepción etimológica y primaria. Como ocurre este término tiene en la actualidad otras connotaciones que específicamente lo restringen a los conocimientos "positivos" que versan sobre "fenómenos" vitales, no hay inconveniente enprescindir de él, aunque no de su significado. Para recoger este puede emplearse el término "psicología" cuyo objeto es el alma, es decir, el principio que anima al ente vivo. La psicología es el conocimiento filosófico de los seres vivientes.
La "psicología experimental" constituida con independencia de la metafísica y que se desentiende de los problemas relativos al "ser" latente bajo losfenómenos psíquicos. Sin embargo, esta psicología no se identifica con la biología. Las dos coinciden en ocuparse únicamente con fenómenos pero difieren en que los fenómenos estudiados por la psicología experimental son exclusivamente los que atañen a la vida cognoscitiva y apetitiva en general, mientras que la biología se desentiende de ellos o los aborda sólo desde el punto de vista de sussimples bases fisiológicas.
No es perfectamente clara y rigurosa la diferencia entre la biología positiva y la psicología experimental. De hecho se las concibe como dos ciencias distintas, lo que, unido a la existencia de una psicología propiamente filosófica, da a una trilogía de ciencias en torno a la vida. La psicología filosófica suele ser calificada con los términos "racional" y "especulativa",que no son muy afortunados. También la psicología experimental es y debe ser racional, aunque no siga todas las exigencias de la razón y se limite a las que conciernen sólo a las leyes interfenoménicas de que esa ciencia se ocupa, por otra parte no tiene esencialmente una finalidad práctica, sino que es tan especulativa como la propia psicología filosófica lo es en la suya.
Lo que realmenteimporta es el carácter entitativo de su objeto. La psicología filosófica no prescinde de los fenómenos y manifestaciones vitales de los entes que estudia. Si los estudia es sólo en tanto que tienen dichas manifestaciones vitales.
El objeto formal de la psicología filosófica es el mismo que el de la filosofía general: el ente móvil. Lo que ocurre es que el ente capaz de mutación quedadeterminado ahora por una nota peculiar y exclusiva de los seres vivientes: la capacidad que estos seres poseen de operar por sí mismos. Es a esta capacidad a lo que propiamente denominamos "vida". En acepción impropia, pero muy sintomática, también denominamos vivientes o animadas a las cosas que, aunque no se mueven por sí mismas, parece que lo hacen.

SANTO TOMÁS define al ser viviente como lasustancia a la que conviene, según su naturaleza, moverse a sí misma. El viviente es un ser naturalmente automutable. En primer lugar, el viviente es un ser, no un agregado o colección de seres artificialmente coordinados. En segundo lugar, el viviente tiene de una manera "natural" la capacidad de la automoción.
Por lo que toca a esa capacidad de moverse a sí mismo es necesaria otra aclaración....
tracking img