Literatura contemporánea: contextualización epocal

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
LITERATURA CONTEMPORÁNEA: CONTEXTUALIZACIÓN EPOCAL

SIGLO XVIII: MODERNIDAD: estética del iluminismo

Para comprender cabalmente la literatura de la época contemporánea, es imprescindible conocery comprender de manera general, la visión de mundo previa a esta época (visión de mundo moderna), ya que como sabemos, todo término de una época e inicio de otra, está marcado por un quiebre o giroen la manera en que el hombre conoce, comprende y comunica su propia subjetividad y la realidad en la cual está inserto.

La modernidad es una época histórica marcada por el “iluminismo” que implicala noción de que es el hombre quien construye su propia historia, pues posee en sí, las semillas del entendimiento, la libertad y la perfección, para poder dominar el mundo desde sí mismo yconstruir así una historia progresista. Por ejemplo, a través del conocimiento del discurso científico. Se trata por tanto, de un objetivismo iluminista que instala el discurso científico como el poseedor dela verdad absoluta.

En literatura, es la preponderancia del discurso científico lo único que se presenta como realmente válido. De allí que se trate de una literatura realista o histórica; que selimita a retratar o imitar la realidad, por medio de la descripción detallada de las imágenes, de los ambientes y tipos humanos, siendo la omnisciencia narrativa lo característico de este tipo deliteratura. De manera que puede comprenderse una visión del arte modernista, estrechamente ligado con el cientificismo, el razocinio y la docencia.

Debemos comprender además, que la modernidad con suestética del iluminismo, propone la idea de una mejora, de avance “modernista” ascendente, principalmente, el modernismo implica la noción de “progreso”.

El progreso deriva de la experimentacióncientífica propia de esta época, que funda una nueva visión del destino histórico del hombre, basado en la confianza, en la certeza de la razón que promueve consecuentemente la evolución. Situación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura contemporanea
  • Literatura Contemporanea
  • la literatura contemporanea
  • Literatura contemporánea
  • Literatura contemporanea
  • Literatura contemporanea
  • literatura contemporanea
  • literatura contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS