Demanda de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA DE DINERO EN COLOMBIA

Keynes desarrolla la teoría de la preferencia por la liquidez, la describe más allá de un elemento psicológico, afirma que esta es un incentivo para que las personas demanden dinero. En este caso Keynes dice que la preferencia por liquidez es equivalente a estar hablando de demanda de dinero. Esta investigación pretende determinar cuál es el comportamiento ylos principales determinantes de la demanda de dinero para Colombia, en el periodo 1990-2000, trabajando una muestra trimestralmente.

MARCO TEORICO

Las teorías que se basan explícitamente en el motivo transacciones para la posesión de dinero, subrayan la proposición de que la demanda de dinero existe debido a que el dinero a diferencia de los demás activos, es un medio de cambio. Es decir,la demanda de dinero permite realizar transacciones a nivel general, estableciendo la existencia de un mercado. La línea teórica de la investigación es la trabajada por John Maynard Keynes.

La demanda de dinero (Md) es la cantidad de dinero que los distintos agentes económicos desean mantener en un momento dado; renunciando a la rentabilidad que podrían obtener si colocaran estos recursos enotros activos. Según Keynes, los individuos demandan dinero, o lo que es mismo, prefieren liquidez; por motivos de transacción, precaución y especulación.

* El motivo de transacción hace referencia a la compra de bienes y servicios necesarios para el consumo del individuo; permite enfrentar adecuadamente los desfases entre ingresos y gastos.

* El motivo de precaución, son lasmotivaciones para conservar efectivo en caso de atender las contingencias que requieren gastos repentinos, oportunidades de compras imprevistas que son ventajosas, así como para responder a una obligación fijada en dinero.

“En circunstancias normales, el volumen necesario de dinero para satisfacer los dos motivos, es principalmente resultado de la actividad general del sistema económico y el nivelde ingresos monetarios”.

“La fuerza de estas dos clases de motivos dependerá, en parte, de la baratura y seguridad de los métodos para obtener efectivo cuando se necesite, por medio de alguna forma de préstamo temporal, particularmente un sobregiro o un equivalente; porque no hay necesidad de conservar el efectivo ocioso para cerrar los intervalos si se puede obtener sin dificultad en elmomento oportuno”.

* El motivo de especulación, suele mostrar una respuesta continua ante los cambios graduales de la tasa de interés, es decir, que hay una curva continua que relaciona los cambios de la demanda de dinero para satisfacer el motivo de especulación con los que ocurren la tasa de interés, debido a las modificaciones en los precios en los títulos de deudas de diversos vencimientos.“Mientras el monto de efectivo que un individuo decide conservar para satisfacer el motivo de transacción y motivo de precaución no es por completo independiente del que guarda para satisfacer el motivo de especulación, no hay inconveniente para abordar el problema suponiendo que los montos de estos grupos, de solo en efectivo son en gran parte independientes el uno del otro.”
“sea el montoefectivo para satisfacer los motivos de transacción y precaución M1, y la cantidad guardada para satisfacer el motivo de especulación M2. Correspondiendo a estos dos compartimientos en efectivo, tenemos dos funciones
Y el estado de las expectativas.

La relación de los cambios de M respecto a Y y i depende, en primer lugar, de cómo sobrevienen los cambios en M. Supongamos que la demanda dedinero esta formado por moneda de oro y que sus modificaciones solamente pueden ser consecuencia de rendimientos crecientes de las actividades de la minería del oro que pertenecen al sistemas económico considerado. En tal caso, los cambios de M están asociados directamente, en primer lugar, con los efectos situados en Y, ya que el oro nuevo entra como ingreso de alguien. Exactamente las mismas...
tracking img