Literatura cubana y espanola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.

La formación de niño a hombre en la familia hispana

En los cuentos “A la sombra de la mata de almendras” de Reinaldo Arenas y “Bajo el sauce llorón” de Senel Paz se puede enfocar en la delicada sensibilidad infantil y el paso del niño hacia la pubertad. En los dos cuentos se puede ver la falta de la presencia de los padres. Las madres las cuales tienen el deber de crear a sus niñostampoco lo hacen. En los dos cuentos las tías son las que practican más el acto de ser madre. Desafortunadamente, esto tipo de falta de cariño de los ambos padres es muy común en las familias hispanas.

En el cuento “Bajo el sauce llorón” en protagonista cuyo tiene 8 a 9 años es muy inocente y tiene una comunicación con la naturaleza y se esconde debajo del sauce llorón cuyo es como su protectory también una extensión de sus emociones. Pienso que el sauce llorón representa la opresión de los niños. En este cuento por la pobreza de su mamá y la falta de su padre. Los dos hermanos andan de casa en casa y nunca miran a su mamá y menos a su padre. La formación del niño a hombre sufre muchísimo. Realmente, el niño no está bien preparado para el futuro difícil que le espera.

Aquí se puedever la tristeza y el dolor que sufren los niños cuando son totalmente ignorados por sus padres. El niño no le queda otra solución más que crear sus personajes de ficción cuyo le ayuda como terapia. Este cuento es un cuento triste y trágico un el cual el niño por primera vez va a conocer a su padre y cuando llega el papá ni caso le hace. El niño se va debajo del sauce llorón.

Igualmente,podemos ver en el cuento “A la sombra de la mata de almendras” que los padres no están presentes como deberían de estar. Aquí, el papá está presente pero fuera como si no estuviera hasta el punto de que el muchacho de 14 o 15 años dice que; “siempre he pensado que ese hombrecito que lee el periódico todas las tardes sentado en el portal no es mi padre, pero nunca me he atrevido decírselo”. Las tíastambién son bastantes presentes y toman el papel de tomar decisiones en la vida del hijo.

En este cuento se puede notar eso del cambio de la pubertad del joven, en la forma que él mira y sigue a la muchacha. Hay una característica de duplicación entre la mata de almendras y la muchacha que el muchacho desea. Las tías se encargan de tumbar la planta de almendras que también le encanta aljoven. La mata representa la muchacha y el poder que las tías y la madre desean sobre el joven. Esto también es una costumbre en las familias hispanas. Las madres no quieren que sus niños se vuelvan hombres y a los papás como que le da pereza de participar en las vidas de sus niños. No solamente es pereza pero en nuestro tiempo hay que trabajar dos trabajos o trabajar y estudiar. Se hace un pocodifícil pero no imposible. No todas las familias son iguales, pero si se nota más en las familias hispanas que en otras culturas.

Se podría decir que estos autores han tenido experiencias con estos tipos de situaciones, si no personalmente, me imagino que su parientes cercanos si lo han experimentado. También como he dicho anterior esto de la delicada sensibilidad infantil y el paso del niñohacia la pubertad es muy común en las familias hispanas, no solamente en las hispanas pero la transformación de un adolescente es difícil un todas culturas, especialmente hoy día que hay tantas cosas que uno puede descubrir.

2.

En el cuento “A la sombra de la mata de almendras” la mata de almendras representa la hombría y la independencia que desea él muchacho. También se podría relacionarcon la falta de la independencia de la gente de Cuba por el comunismo de Fidel Castro. En el cuento el muchacho no quiere que tumben a la mata, pero las tías y su mamá la terminan tumbando.

Hay una poco de confusión en cuando el autor está hablando de la muchacha y la planta. El autor juega con el tema para que nos demos cuenta que las tías y la mamá del muchacho no quieren que él se...
tracking img