Literatura De Ficción Y No-Ficción: Dos Formas Conjuntas De Construir La Memoria Colectiva

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
LITERATURA DE FICCIÓN Y NO-FICCIÓN:
DOS FORMAS CONJUNTAS DE CONSTRUIR LA MEMORIA COLECTIVA

“El deber de la memoria
se origina en la deuda contraída
con los que nos precedieron,
aquellos de los cuales somos herederos:
debemos a los que nos precedieron
una parte de lo que somos. ”
Ricoeur, P. (2004); La historia, la memoria, el olvido; FCE; México.

Aclararemos, primeramente, quecuando hablamos de “construir la memoria colectiva” nos referimos a la “memoria colectiva nacional” y, más específicamente, a los hechos sucedidos en el año 1976, y prolongados hasta 1983, en la Argentina. Durante este período se levantaron las fuerzas militares derrocando al gobierno nacional de entonces e instalando en su lugar un gobierno de facto, una terrible Dictadura. El mal llamado“Proceso de Reorganización Nacional” se realizó, como afirma Pilar Calveiro en su libro “Poder y desaparición”, con el acuerdo activo y unánime de las tres armas: la Marina (a cargo del almirante E. Massera), la Aeronáutica (a cargo del brigadier O. Agosti) y el Ejército (a cargo del R. Videla).
Los terribles hechos producidos en esta época, como la represión, la desaparición de personas, las torturas ymatanzas, la aparición de los campos de concentración, las violaciones y palizas colectivas, fueron los horrores que tuvieron que soportar muchas personas inocentes por tener un pensamiento opuesto a las fuerzas miltares. Fueron sometidos tanto mujeres, como hombres y niños.
Unos de los mecanismos de represión fue la censura; estaban prohibidas bandas musicales como la de León Gieco, LittoNebbia, Charly García y Nito Mestre. La represión cultural, afectó también a la literatura, eran comunes los ataques contra editoriales, depósitos y bibliotecas particulares en donde se secuestraba el material y quedaba en manos de las autoridades. Muchas veces el destino de estas obras era la incineración. Algunos de los libros censurados fueron: Gracias por el fuego de Mario Benedetti; Las venasabiertas de América Latina de Eduardo Galeano; Operación masacre de Rodolfo Walsh; Pedagogía del oprimido de Paulo Freire; El Principito de Antoine de Saint-Exupéry; entre otros.
Ahora bien si reflexionamos acerca de por qué la censura de tales libros, observando que hemos mencionado tanto libros de ficción como de no-ficción, podríamos pensar en el poder de la literatura en general de formarideologías diferentes y de influir en las personas.
A partir de aquí es que pensamos en la literatura como un instrumento para la construcción de la memoria colectiva nacional, pues a través de aquella el pasado se hace presente para quienes no lo han vivido. Gracias al poder de la literatura se puede rememorar y reconstruir los hechos, dándole sentidos diferentes a los sucesos históricos de un país quehacen a la construcción histórica personal y colectiva de identidad de las personas. Es evidente que las desigualdades de memorias colectivas también pueden tener sus reflejos en textos literarios. Éstos pueden ser considerados como medios importantes para la construcción de memorias colectivas. Pero especialmente en el campo de luchas de memorias, textos literarios dotan de cualidadesparticulares, no solamente para establecer memorias e identidades colectivas dominantes, sino también para dar expresión y así construir identidades subversivas y minoritarias que desafían una cultura dominante y sus correspondientes versiones de memorias.
Es decir, en términos generales, los textos literarios disponen de posibilidades especiales para construir narraciones de valor cultural para un ciertogrupo, para tematizar ficcionalmente lo que otros medio no suelen o no pueden tratar.

La no-ficción es un género literario al que muchos autores recurren a la hora de reconstruir memoria, fieles y comprometidos con la historia deben darle veracidad a lo escrito, las fuentes deben ser verdaderas. Es por esto que muchas veces se torna indiscutible que realmente contribuye a la construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura de no ficcion
  • Literatura Y Ciencia Ficción.
  • Cuento literatura (ciencia ficcion)
  • Elogios a La Literatura y Ficción
  • realidad y ficción conjuntan una historia verdadera
  • Ficcion
  • Ficcion
  • ficcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS