Tomás de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santo Tomas afirma que la fe y la razón son dos modos diferentes por los cuales el hombre puede alcanzar la verdad, existiendo una única verdad. Fe y razón no se contradicen pues ambas provienen de Dios, la primera es un don de Dios y la segunda es puesta por él en el hombre. Filosofía (razón) y teología (fe) estudian la realidad en su conjunto, pero la filosofía estudia esta realidad atendiendoa las causas últimas naturales y la teología considera que es causada por Dios. Cada una de ellas lleva a la verdad única que consiste en conocer lo universal (conceptos universales). Dentro de esta verdad distinguimos varios tipos de verdades: por un lado las verdades naturales a las que se llega a través de la razón y son estudiadas por la filosofía y por otro lado encontramos las verdadesque son articulo de fe que son reveladas por Dios y que estudia la teología. Como fe y razón no se contradicen existen unas verdades compartidas por ambas denominadas preámbulos de fe a las cuales podemos llegar tanto por la fe como por la razón.
La metafísica de Tomas se fundamenta en la aristotélica pero basándose siempre en Dios. A partir de la teoría hilemorfica de Aristóteles, Tomas establecela distinción entre esencia y existencia, adaptándolos a la fe cristiana. Tomas distingue entre varios tipos de ser. Por un lado existe un único ser necesario Dios que es aquel que existe por si mismo y en él esencia y existencia coinciden pues al ser necesario no es posible contemplar su esencia separada de su existencia. Por otro lado los seres contingentes no son necesarios, necesitan de unacausa exterior a ellos para ser, es decir, han sido creados por Dios y en ellos la esencia no implica la existencia. Tomas diferencia tres tipos de sustancias: las corporales que están compuestas por materia y forma, las simples que son inmateriales y el alma humana que es una sustancia simple. Su metafísica se diferencia de la aristotélica en que para Aristóteles la esencia era la forma. Sinembargo Tomas considera la esencia como la suma de materia y forma. Lo que hace que una sustancia sea real es la existencia. Por lo tanto entre esencia y existencia hay una diferencia, al menos de razón puesto que toda esencia puede ser concebida sin que se piense en su ser o existencia. Entre esencia y existencia establece una relación de acto y potencia. La esencia( materia y forma) es potencia yDios lo convierte en acto, es decir, en existencia. Si la sustancia esta en potencia con respecto a la existencia, ella misma no puede darse la existencia. Por ello la sustancia es contingente puesto que esa existencia solo puede dársela Dios, ya que en Dios esencia y existencia son la misma cosa. Al ser una misma cosa, Dios es acto puro, ser necesario y puede otorgar esa existencia ya que en el nohay nada en potencia.
Santo Tomas cree preciso demostrar la existencia de Dios, ya que no es evidente para la razón. Tomas piensa que todo conocimiento humano parte de los datos que obtenemos a través de los sentidos. Por ello niega la forma de demostración a priori, es decir, que parte de la causa a los efecto (de la idea de Dios deriva su existencia) y considera que únicamente es válida lademostración a posteriori, es decir, de los efectos a la causa (del estudio del Universo se infiere la existencia de su creador). Hay cinco vías:
• Vía del movimiento: Se fundamenta en que todo lo que esta en movimiento es movido por otro y así infinitamente siendo necesario la existencia de un primer motor móvil que no sea movido por nadie, es decir, Dios.
• Vía de la causalidad: Todo efectotiene su causa correspondiente. Pero esa causa remite a una causa anterior que dé razón de ella y así hasta el infinito siendo Dios la causa de ella.
• Vía de la contingencia: Todo es contingente y podría no haber existido, lo que existe procede de algo ya existente. Por lo tanto ha de existir un ser necesario, que no necesite de otro para su existencia, es decir, Dios.
• Vía de los grados de...
tracking img