Literatura de no ficcion en dos obras emblematicas argentinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partiendo de una lectura profunda de “Facundo”, de Domingo Faustino Sarmiento, y “Operación masacre”, de Rodolfo Walsh, se tiene como objetivo observar los aspectosliterarios, históricos y políticos que componen estas obras cumbre de la literatura Argentina.
De esta forma y una vez hechas las investigaciones pertinentes, se quierecomprobar que tanto Sarmiento como Walsh describen un momento histórico del cual son protagonistas y que, por lo tanto, los fuerza a exponer con todos sus males.Convirtiéndose ambos escritores en referentes indiscutibles para las nuevas generaciones. Cada libro expone con claridad las dificultades que atraviesan las sociedades para lograruna identidad propia y los enfrentamientos, que en esta búsqueda, se producen. Aparece, en ellos, la literatura como instrumento de denuncia y de trascendencia histórica.Además, se quiere mostrar cómo la literatura, con su propósito esencialmente estético, logra transmitir en forma más atractiva y enriquecedora la complejidad ycaracterización de procesos y hechos históricos complejos, conflictivos y sangrientamente violentos.
El trabajo monográfico consta de tres capítulos que analizan de formadetallada las obras en cuestión y los correspondientes autores; así como también una comparación en cuanto a las coincidencias y diferencias de los mismos. Finalmente, unaconclusión del tema, que comprueba o refuta la hipótesis planteada a partir de lo expuesto anteriormente con mi opinión personal, formada a lo largo de la realización deltrabajo en cuestión. Como complemento se encuentra el anexo que aporta datos interesantes que amplían la investigación pero que no son considerados relevantes para la misma.
tracking img