Literatura del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Media
El termino Edad Media fue utilizado por primera vez por el historiador Flavio Biondo de Forli. En 1408, este personaje escribe su obra “Historiarum ab inclinatione romanorum imperii decades (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio Romano)”, en esta obra se menciona el termino media o medieval haciendo alusión al lapso que comprende entre lo que se considera la gloria de laépoca clásica y el Renacimiento.
La Edad Media se divide en tres épocas:
* Inicios de la Edad Media: comprende desde un desorden económico hasta las invasiones y el asentamiento de los pueblos de origen germano en los territorios del Imperio Romano. La iglesia adquirió un carácter universal, aunque el poder no residía en el papa si no en el obispado.
* La Alta Edad Media: se realizaroncruzadas acontecimientos, que son pretexto de salvar los lugares santos, y también se puede apreciar el surgimiento de las escuelas catedralicias y monásticas.
* RENACIMIENTO
Espacio de tiempo comprendido entre los inicios del siglo XV y finales del XVI, fue una época de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.
En su primera fase el Renacimiento tomo el nombre de “Humanismo”, secaracterizó por un entorno a la cultura griega y latina. Hubo un despertar del hombre que lo hizo cambiar sus ideales y aspiraciones.
Circunstancias y Acontecimientos
El primer acontecimiento fue la toma de Constantinopla por los turcos otomanos en 1453. La circunstancia que influyo más para la aparición del nuevo fenómeno fue el amplio y floreciente comercio desarrollado en Italia.
Dosdescubrimientos favorecieron el avance de la cultura: la brújula que se le atribuye a Flavio Gioja, y la imprenta a Juan Gutenberg.
Mentalidad del Renacimiento
En lo político el fin del imperio cristiano, aparecieron las ideas de Maquiavelo en su libro “El Príncipe”. En lo económico hubo un aumento y mejoría debido a los nuevos descubrimientos geográficos.
El Arte
En el siglo XV sobresalieron tresartistas: Leonardo da Vinci con la “Mona Lisa”, “La Virgen de las Rocas” y la “Ultima Cena”, Miguel Ángel con los frescos de los muros y bóvedas de la capilla Sixtina, y Rafael. En los inicios del Renacimiento Español aparecieron las novelas de caballeros y héroes.
Características e influencias
El Renacimiento es un movimiento que se caracterizó por el retorno de ideas, la expresión de ideas, laexpresión literaria y el arte de la antigüedad greco-romana.
Las características fundamentales de este movimiento resumen como sigue:
-Se estimuló el individualismo y el libre albedrío.
-El Humanismo resucitó la literatura clásica.
-Se siguen los modelos Italianos en todos los géneros literarios.
-Surge el espíritu crítico, dentro y fuera de la Iglesia.
-El escritor concibe sus obras para serleídas y como llevarán su nombre impreso, se esmera en un trabajo que perdurará.

Francesco Petrarca:Rimas,El cancionero y Triunfos. El Marqués de Santillana: Él infierno de los enamorados, él triúnfate del amor. Juan de mena: laberinto de la fortuna. Jorge Manrrique: Coplas por la muerte de su padre. Juan Boscàn: Hero y Leandro. Garcilaso de la Vega: además de églogas como Silicio y Nemoroso,escribió canciones, sonetos y elegías. Pedro de Ronsard: Casandra, Marìa, Elena.Joaquìn Du Bellay:El olivo, las añoranzas, etc...Fray Luis de León: La vida retirada.

Francesco Petrarca:Rimas,El cancionero y Triunfos. El Marqués de Santillana: Él infierno de los enamorados, él triúnfate del amor. Juan de mena: laberinto de la fortuna. Jorge Manrrique: Coplas por la muerte de su padre. Juan Boscàn:Hero y Leandro. Garcilaso de la Vega: además de églogas como Silicio y Nemoroso, escribió canciones, sonetos y elegías. Pedro de Ronsard: Casandra, Marìa, Elena.Joaquìn Du Bellay:El olivo, las añoranzas, etc...Fray Luis de León: La vida retirada.

Poesía lírica

Mateo Boyardo:Orlando enamorado. Ludovico Ariosto: Orlando furioso.
Luis de Camoens: Os Lusiadas.Alonso de Ercilla:...
tracking img