Literatura del siglo de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 163 (40733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO II
TEMA 1. LA PROSA DE FICCIÓN EN EL SIGLO DE ORO- SIGLO XVI
1.1. GÉNEROS NARRATIVOS DE CARÁCTER IDEALISTA
En primer lugar debemos tener en cuenta el contexto sociopolítico de la época, del siglo XVI, lo que nos va a permitir entender la producción cultural que hacen que aparezcan o desaparezcan algunos géneros.

Nos enfrentamos a un mundo en el cual laliteratura está cambiando de manera radical. El siglo XVI asiste a una cambio radical de mentalidades, costumbres... La literatura se ve impregnada de esos cambios que repercuten en ella. El punto de partida los situamos a principios del siglo XVI (1500- 1550) donde veremos una renovación brutal de los géneros literarios en España. Abandonamos el Mundo Medieval, caracterizado por una mentalidad muycerrada. Esta cambiando todo.

También es importante destacar en el siglo XV la aparición de la Imprenta. Es algo que cambia la imaginación de la época, aquello que el escritor se atreve a decir e imaginar. La imprenta no sólo ofrece una gran variedad de conocimientos sino que además amplia la irracionalidad del Mundo. La Imprenta y el Humanismo como ascenso de los métodos científicos, seamplia la capacidad de comprensión que el Hombre tiene del Mundo.

1

La imprenta es un invento práctico, no es un invento en principio diseñado para la literatura, sino que en un principio difunde textos utilitarios y teológicos, pero también multiplica las posibilidades de lo maravilloso, de lo irracional, de la ficcionalidad…. Gracias a la imprenta se empiezan a publicar los pliegos sueltos(historias que entretienen, de bajo coste que la gente consume masivamente).

* Bibliografía relacionada con la imprenta: Edición de Víctor Infantes y Françoise López y Botrel, Historia de la edición y de la lectura en España, 1472-1914, editorial Fundación German, Biblioteca del libro, 2003.

Podemos distinguir formas narrativas diferenciadas: novela sentimental, morisca, pastoril, bizantina,novela de diálogos de corte celestinesco, novelas humanistas, misceláneas...

A la vez de una explosión de saberes, aparece un aumento de lo irracional. Esto se ve reflejado en Don Quijote, que se vuelve loco por la difusión masiva y las novelas de difusión caballeresca. Hacia el primer cuarto del siglo XVI aparece una revolución conceptual sobre lo que va a ser la literatura. Esto vendrá de lamano del Realismo, que se vuelve palpable con la publicación del Lazarillo de Tormes.

2

A) LIBROS DE CABALLERÍAS
En primer lugar hay que hacer referencia al término “libros de caballerías”. En esta época uno de los primeros problemas es cómo asignar una denominación a este género caballeresco, refiriéndose a historia de caballería, a libro de caballerías o a caballería. No podemosdenominarlo todavía novela de caballerías. En 1621 todavía se discute qué es la novela, qué es la historia.

Por otra parte dicho género de caballerías tiene que ver con unas condiciones determinadas de producción. El libro de caballerías no se entiende sin el mundo de la Imprenta, ya que son tomos muy voluminosos y de gran éxito y difusión. El libro de caballerías no se puede entender en una culturamanuscrita-manual.

Hay que tener también en cuenta la relación de la ficción con los géneros tradicionalmente serios de prosa, sobre todo con la historiografía.

El libro de caballerías se nos presenta como un texto histórico. Se hace de una manera sutil, un juego con la historicidad del texto de caballerías. Trata de una historia con un marco en la que el autor justifica la verosimilitud perotambién la realidad, la condición de un texto que relata acontecimientos.

Hay todo un debate sobre lo que son los libros de caballería, incluso algunos críticos-editores les llama “Historias caballerescas del siglo XVI”.

* Bibliografía relacionada:

- “Centro de estudios cervantinos” de Alcalá de Henares. - Esenberg, Daniel, Bibliografía de los libros de caballerías castellanos, Zaragoza,...
tracking img