Radiacion electromagnetica(telefonia, ondas de radio, proyecto)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Introducción

* Tipos de radiación electromagnética y los riesgos asociados a la salud.

* ¿Cuánta radiación es perjudicial?

* Posibles daños a los tejidos biológicos.

* ¿Es peligrosa la telefonía celular?

* Medidas que debemos tomar para evitar riesgos.

* ¿Qué relación hay entre las ondas electromagnéticas y la física?

¿QUÉ SON?
Son aquellas ondas que nonecesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía. Las ondas electromagnéticas se propagan mediante una oscilación de campos eléctricos y magnéticos. Los campos electromagnéticos al "excitar" los electrones de nuestra retina, nos comunican con el exterior y permiten que nuestro cerebro "construya" el escenario del mundoen que estamos.
Las O.E.M. son también soporte de las telecomunicaciones y el funcionamiento complejo del mundo actual..
UNIDAD DE MEDIDAS
La medida de las l suelen medirse en nanómetro, o nm, que es una millonésima de milímetro. 10 - 9 m = 1 nm
PROPIEDADES  
Las ondas electromagnéticas no necesitan un medio material para propagarse. Así, estas ondas pueden atravesar el espaciointerplanetario e interestelar y llegar a la Tierra desde el Sol y las estrellas. Independientemente de su frecuencia y longitud de onda, todas las ondas electromagnéticas se desplazan en el vacío a una velocidad c = 299.792 km/s. Todas las radiaciones del espectro electromagnético presentan las propiedades típicas del movimiento ondulatorio, como la difracción y la interferencia. Las longitudes de onda vandesde billonésimas de metro hasta muchos kilómetros. La longitud de onda (ë) y la frecuencia (f) de las ondas electromagnéticas, relacionadas mediante la expresión ë·f = c, son importantes para determinar su energía, su visibilidad, su poder de penetración y otras características.
TEORÍA  
El físico británico James Clerk Maxwell estableció la teoría de las ondas electromagnéticas en una serie deartículos publicados en la década de 1860. Maxwell analizó matemáticamente la teoría de los campos electromagnéticos y afirmó que la luz visible era una onda electromagnética.


Tipos de radiación electromagnética y los riesgos asociados a la salud.
Las señales de frecuencia más baja (del orden de kilohercios) atraviesan el cuerpo humano como si éste fuera transparente, deforma que no hay energía que se disipe en el cuerpo y los efectos de la radiación son despreciables.

A frecuencias más altas, la radiación comienza a ser absorbida por los tejidos, y a la frecuencia de trabajo de los móviles, casi la totalidad de la energía es absorbida en unos pocos centímetros de profundidad a partir de la piel. La energía absorbida se convierte en calor, produciendo elcalentamiento de los tejidos expuestos. Cuanta mayor sea la potencia de la señal incidente, tanto mayor será el calentamiento de los tejidos.

Estas radiaciones se clasifican según el efectos biológicos que provocan en Radiaciones Ionizantes y Radiaciones no Ionizantes.
Las radiaciones ionizantes son aquellas que, por su alta energía, pueden dar lugar a lesiones o modificaciones del materialbiológico (por ejemplo el DNA), pudiendo llegar a ser irreversibles. Es decir, las radiaciones ionizantes pueden provocar reacciones y cambios químicos con el material con el cual interaccionan. Por ejemplo, son capaces de romper los enlaces químicos de las moléculas o generar cambios genéticos en células reproductoras. Dentro de estas radiaciones estarían los Rayos Gamma, Rayos Alfa, Rayos Beta y losrayos X.
Radiación gamma
Las emisiones alfa y beta suelen ir asociadas con la emisión gamma. Es decir las radiaciones gamma suelen tener su origen en el núcleo excitado generalmente, tras emitir una partícula alfa o beta, el núcleo tiene todavía un exceso de energía, que es eliminado como ondas electromagnéticas de elevada frecuencia. Los rayos gamma no poseen carga ni masa; por tanto, la...
tracking img