Literatura del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura del Siglo XX

El Modernismo:
Este movimiento literario que surgió en América a Fines del Siglo XIX, Con su maestro y mas alto exponente, el nicaragüense Rubén Darío, Tuvo entre sus características, el ser esencialmente poético, Siempre en la busca de la belleza, el enaltecimiento de la palabra y la expresión del sentimiento en toda su sonoridad, las imágenes del calor, losmovimientos exóticos y la técnica esteticista en todo su esplendor. El autor buscaba a través de la expresión poética, La renovación espiritual, la belleza, la Libertad y la originalidad.
Surge como reacción contra el Realismo y el naturalismo. Frente al sentido Burgués del Realismo, se pretende dar al tono un arte aristocrático, Huyendo de lo Vulgar de Un culto de al belleza sensorial.
Ya no interesa,La observación de la realidad, Sino la expresión de los subjetivo, Por eso se suelen evocar ambientes irreales y/o Exóticos. El Modernismo no considera el arte como vehículo para denunciar injusticias sociales, Sino considera el arte por el arte de si mismo.
El modernismo se articula a partir de numerosas Influencias. De Su época, las literaturas Inglesas, Francesas, italianas y Norteamericana.De la literatura Española, El romanticismo sobre Todo.
Los Precedentes del Modernismo son los escritores Ricardo Gil, Manuel Reina y Salvador Rueda, Pero la figura mas importante es el poeta nicaragüense Rubén Darío. De todos modos, el modernismo Español presenta diferencias con respecto al Hispanoamericano. Tiene menos brillantes Externa y más predominio de lo intimista. La gran figura es Manuelmachado pero hay una gran serie de grandes autores que son modernistas en la primer época de su producción literaria: Valle-Inclán, Antonia machado, Juan Ramón Jiménez.
Características del modernismo
* En algunos aspectos, el modernismo supone una vuelta al Romanticismo:
Desazón romántica, Gusto por lo legendario, evasión en el tiempo y el espacio, los héroes, el exotismo, lo otoñal, losnocturnos Etc.
* Vuelta a los temas del barroco: el paso del tiempo, el desengaño, la sensualidad.
* Cosmopolitismo: Descripción de escenas encuadradas en grandes ciudades: Paris, Londres, Nueva York.
* Recreación en la descripción de ambientes refinados y lujosos de tiempos pasados. Tiene su origen en el parnasianismo.
* Recuperación de sus estrofas antiguas y de los versos de docea catorce silabas. También de la silaba esdrújula.
* El modernismo Español es mucho más intimista y menos formal.
Temas

Esencialmente, Pueden reducirse a dos: el escapismo hacia lo mas Histórico o legendariola evocación Histórico-Legendaria y la expresión de lo intimo. El poeta modernista huye de lo vulgar y lo cotidiano (escapismo) y se refugia en un mundo irreal donde complacer su deseode belleza absoluta.
Junto ala fantasía, el sentimiento predominante será una lánguida tristeza y una cierta morbosa melancolía, pues los autores suelen recrearse en esos sentimientos.

Autores Representativos
* Rubén Darío: Nació en 1867. Fue periodista y diplomático, se dedico ala poesía desde muy joven en 1888 público su primer libro AZUL. Sus obras sintetizan las aspiracionesartísticas y el compromiso social del 98. Destaca por 3 Obras sus libros mas conocidos son: Azul, Prosas profanas y cantos de Vida y esperanza.
* Juan Ramón Jiménez: (premio nobel, 1956) A caballo entre el modernismo y la generación del 14 , destaca por su inquietud renovadora y tiene las siguientes etapas de su trayectoria:
1. Poesía Pura: es la etapa romántica con influencia de Bécquer. DestacaArias Tristes.
2. Poesía modernista: es un modernismo intimista. Destaca La soledad Sonora.
3. Poesía desnuda: Desaparecen los adjetivos sonoros para centrarse en los conceptos y las emociones, incluso elimina la Rima. Destaca Dios deseado y deseante.



El vanguardismo
Son lo movimientos que surgen en el primer cuarto del siglo y se oponen con violencia al pasado. Proponen nuevos...
tracking img