Sandra carli- pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son las hipótesis que plantea Sandra Carli sobre la niñez de la Argentina en el periodo 1983 – 2001?
2. Sandra Carli en el texto explicita las transformaciones experimentadas por la niñez en la Argentina entre 1983 – 2001. Explique los cambios producidos en la relación entre:
A. Infancia y sociedad.
B. Infancia y educación.
C. Infancia y política.

1. Hipótesis N°1
La niñez como laboratorio social. Se dice así por los permanentes cambios en la sociedad en ese periodo, que tuvieron a la niñez como testigo y en muchos casos como víctimas de los mismos. En Argentina, estos grandes cambios como por ejemplo el desempleo, movilidad descendente y aumento de la pobreza, dejaron una gran brecha de desigualdad social entre niños de la misma generación.
HipótesisN° 2
Visibilidad e invisiilización de la niñez. Estos dos conceptos se ven representados por un lado en la declaración de los derechos del niño dando lugar así a una concepción más universal de la identidad infantil, y por el otro, los medios con sus productos, contribuyeron a estetizar la experiencia infantil, ocultando las trágicas consecuencias que tuvieron sobre la niñez, los cambios en laestructura social.
Hipótesis N° 3
Mercantilización. Se desarrollo en este periodo una creciente mercantilización de los bienes y servicios para la infancia, que adquirieron valor de uso, valor de cambio y valor de signo en un marco de acceso material desigual de la población infantil al consumo y de debilitamiento general de los espacios públicos. Desde la explosión de los maxi kioscos yjugueterías hasta la privatización comercial de los festejos de cumpleaños infantiles.
Hipótesis N° 4
Debilitamiento del Estado-nación. Si bien en el caso de la niñez no hubo un debilitamiento de la acción estatal en sentido estricto, se produjo una división entre el discurso estatal sobre la niñez y las políticas económicas que no hicieron más que empobrecer a gran parte de la sociedad y con ella,las generaciones futuras. Las políticas de infancia encarnaron la crisis de la relación entre representantes y representados. Maestros y padres llevando a cabo políticas de representación de niños y adolescentes dejaron entrever el fracaso de las mediaciones estatales como del componente político de los vínculos educativos y filiales.
Hipótesis N° 5
Proceso de homogeneización y heterogeneizaciónsociocultural. Como consecuencia de la cultura global sobre la infancia se uniformizo la cultura infantil, por otro lado el aumento de la desigualdad social provoco una mayor diferencia entre las formas de vida infantil.
Hipótesis N° 6
Relación niños-adultos. El carácter simétrico o asimétrico de la relación entre niños y adultos resulta una clave de lectura de fenómenos y procesos de esteciclo histórico.
2. A- Infancia y sociedad

La infancia venia golpeada a consecuencia de los robos de bebes sucedidos en los años de la dictadura. En 1983 la llegada de la democracia hizo que el Estado tenga que rearmarse, se reorganizaron los partidos políticos y aparecieron en escena las ONG organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales. Lejos de beneficiarse, la población infantilsufrió un lento y progresivo deterioro, a causa de tantos ajustes económicos, que socavaron sus condiciones de salud, nutrición y educación.
Durante los 90 se produjo un cambio en la estructura de la sociedad argentina, mientras un grupo reducido vivió un rápido mejoramiento de sus condiciones de vida, la gran mayoría de la población, incluida una clase media en descenso, vivió lasconsecuencias del empobrecimiento. Surgen así dos figuras del niño: el de la calle y el consumidor.
El niño de la calle generador de nuevas industrias de instituciones de menores, primero en las décadas del 70 y fines de los 80 por causas sociales y luego a partir de 1981 por causas de delictivas, por las cuales fueron también muy mediatizados tanto como por los conflictos relacionados con la dictadura...
tracking img