literatura edad antigua

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Literatura en la época antigua.
Poesía lírica
La poesía lírica procede de canciones acompañadas de la lira, y en la antigua Grecia había dos tipos principales, la personal y la coral.
La líricapersonal se desarrolló en la isla de Lesbos. El poeta y músico Terpandro, que había nacido en Lesbos pero que vivió casi toda su vida en Esparta, está considerado como el primer poeta lírico griegoporque fue el que antes compuso música y poesía. La mayor parte de sus poemas eran nomos o himnos litúrgicos en honor de Apolo, y cantados por un solo intérprete acompañado de la lira.
Después deTerpandro aparecieron en el siglo VII a.C. los grandes poetas de Lesbos. Los poemas líricos de Alceo, inventor de la estrofa alcea, hablan de temas políticos, religiosos e intimistas. Safo, la poetisa másimportante de la antigua Grecia, creó la estrofa sáfica aunque escribió también en otras formas líricas. Sus poemas de amor y amistad se encuentran entre los más apasionados y mejor trabajados de latradición occidental. Los poetas lésbicos, así como varios poetas líricos posteriores de otras ciudades griegas, compusieron en dialecto eólico.
En el siglo VI a.C., el poeta Anacreonte escribióalegres poemas sobre el vino y el amor en varios metros líricos; sus obras posteriores, similares en tono y tema, se conocen como anacreónticos. También escribió dísticos (pareados) elegíacos, epigramas ypoemas en metros yámbicos.
La lírica coral surgió en el siglo VII a.C. obra de poetas que escribieron en dialecto dórico, dominante en la región de Esparta, y que se utilizó incluso en épocasposteriores cuando los poetas de otros lugares de Grecia adoptaban este género lírico. Los poetas espartanos fueron los primeros en escribir de esta forma canciones para celebraciones públicas religiosas. Mástarde lo hicieron para celebrar triunfos personales, como, por ejemplo, una victoria en los juegos olímpicos.
Taletas, que viajó de Creta a Esparta para sofocar una epidemia con himnos corales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura De La Edad Antigua
  • Edad Antigua Literatura
  • Edad antigua literatura
  • Literatura De La Edad Antigua
  • Literatura de la Edad Antigua
  • Literatura en la Edad Antigua y Media
  • Edad Antigua
  • Edad antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS