Literatura Española De 1950 A La Actualidad

Páginas: 21 (5059 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
LITERATURA ESPAÑOLA DE 1950 A NUESTROS DÍAS

Generación de los 50’s
Generación del medio siglo o de los niños de la guerra, son denominaciones que se dan por la historia de la literatura española a la generación literaria de los escritores nacidos en torno a los años veinte del siglo XX y que publican en torno a los años cincuenta; superada la guerra civil, y que son considerados "hijos" de lamisma.
Muchas de sus características toman cuerpo de algunos miembros de la generación del 98, singularmente de Antonio Machado. En la segunda etapa de esta época, los novelistas consideran que su papel como escritores les obliga a denunciar las miserias e injusticias sociales.
El periodo coincide con una cierta apertura del régimen franquista y con la traducción por vez primera de muchas obrasde autores extranjeros.
Se reunían en círculos de amigos en Barcelona y Madrid.
España fue oficialmente neutral durante la Segunda Guerra Mundial; las décadas de la posguerra fueron relativamente estables a pesar de la tremenda pobreza y destrucción reinantes.
El teatro:
EL teatro de los años 50, es un teatro existencialista, de preocupaciones y reflexiones sobre la vida, de carácter social.Los autores más destacados del momento son: Miguel Mihura con "Tres sombreros de copa" y "Maribel y la extraña familia", Alfonso Sastre con "La mordaza" y "La taberna Fantástica" y Antonio Buero Vallejo con "Historia de una escalera" y "Tragaluz"

Corriente artística de la época:

El informalismo…
Movimiento pictórico que abarca todas las tendencias abstractas y gestuales que sedesarrollaron en Francia y el resto de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, en paralelo con el expresionismo abstracto estadounidense. Dentro de él se distinguen diferentes corrientes, como la abstracción lírica, la pintura matérica, la Nueva escuela de París, el tachismo, el especialísimo o el art brut. El crítico de arte francés Michel Tapié acuñó el término art autre (arte otro) en el librohomónimo, de 1952, sobre el arte abstracto no geométrico.
En Europa surge el informalismo, que aunque conserva el automatismo y la proyección de la personalidad del artista, presta atención a la materia pictórica.
En España los grupos de El Paso y Dau al Set desarrollaron diversas técnicas, destacando la aportación de Antoni Tápies, Antonio Saura y Manolo Millares en la vertiente matérica

Algunosescritores…
Luis Feria La obra del tinerfeño Luis Feria (1927-1998), uno de los poetas de voz más original entre los de la generación del 50, se debate entre la urgencia de vivir y el deseo de encontrar una palabra que perpetúe el instante en que vivir resulta, precisamente, un descubrimiento.
Ignacio Aldecoa Isasi (Vitoria, 24 de julio de 1925 - Madrid, 15 de noviembre de 1969) fue un escritorespañol que cultivó la novela, el relato y la poesía. Era sobrino del pintor Adrián Aldecoa.
Antonio Gamoneda (Oviedo, 30 de mayo de 1931) es un poeta español, ganador del Premio Cervantes en 2006. Ha vivido desde los 3 años en León, ciudad que ha influido notablemente su trayectoria poética.
Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 26 de julio de 1925)[] novelista española, miembro de la Real AcademiaEspañola, donde ocupa el asiento K y la tercera mujer que recibe el Premio Cervantes, obtenido en 2010. Ha sido profesora invitada en las universidades de Oklahoma, Indiana y Virginia. Matute es una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra española.

Literatura…Poeta Anónimo de Luis Feria
Nosé quién eras; puede que yo mismo;
fui plural una vez.
Al leerme me leo;
en la rueda del tiempo vuelvo a ser.
A La Lenta Caída De La Tarde de Luis Feria
A la lenta caída de la tarde
amar la vida largamente es todo
el oficio del hombre que respira.
Alzar la mano y detener el cielo.
Destino de la luz, nunca te acabes.
Generación de los 60’s
En torno a 1960 la literatura realista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura de 1950 y la actualidad
  • La literatura de 1950 y la actualidad
  • Literatura de 1950 y la actualidad
  • Literatura Entre 1950 Y La Actualidad
  • La literatura de 1950 y la actualidad
  • El plagio en la literatura española actual
  • Autores De La Poesia Entre 1950 Y La Actualidad
  • Literatura Ente 1920 Y 1950

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS