Literatura española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PENINSULA IBERICA
Se dice que fue hasta el año 5000 a. C. cuando el hombre empieza a desarrollar actividades para su subsistencia en territorios de la península Ibérica .Con el tiempo el hombre se vuelve mas sedentario, aprende a domesticar animales y cultivar plantas.
Empieza a fabricar cerámica que permitía conservar y proteger los alimentos de una mejor forma, con lo cualaumento la esperanza de vida de estos primeros pobladores.
Aparecerá poco a poco la diferencia entre el que mas tenia y el que menos; esto hace que el que menos tenia se vea obligado a cambiar la cerámica u otros objetos por comida esto dio lugar a los comercios.
También surge una autoridad dentro del poblado que será la encargada de regular los problemas en el mismo, este líder seguramente será delos mas ancianos ya que posee una mayor experiencia.
EDAD DEL COBRE
La península Ibérica habría de convertirse por su riqueza en minerales, a partir de finales del V milenio una fuente de atracción para otras civilizaciones y culturas que carecía de ellos, será en aquellos años cuando empezaron a llegar los primeros buscadores de metales y colonizadores del mediterráneo Oriental.
Estosbuscadores de metal trajeron con ellos los primeros indicios de vida urbana, es decirlas primeras formas de organización de la sociedad.
LA EDAD DE BRONCE
La edad de bronce comienza en la península ibérica, aproximadamente hacia el 1.700 a.C.
Los poblados se construyeron en lugares escapados y de fácil defensa a, buscaba estar cerca de un río o una fuente para tener agua, también aparecen ya fuertesy murallas defensivas.
LOS PUEBLOS CELTAS Y CELTIBEROS
El hierro aparece en la Península en torno al año 800 a.C. y se uso como arma lo hacía demoledor frente al bronce, también se utilizo como herramienta agrícola mas duradera y efectiva.
Por estas fechas la Península conocería la llegada de pueblos foráneos. Unos los celtas, llegaron por los Pirineos, y otros los fenicios y los griegos lohicieron por el mediterráneo. Los celtas eran pueblos que procedían del sur de la actual Alemania y se establecieron al norte de los ríos Ebro y Tajo, llegaron a lo largo de la primera mitad del milenio.

FENICIOS
Los griegos provenientes de Focea llegaron mas tarde a la península, hacia mediados de siglo VII a.C., ellos fueron los primeros en hablar en sus crónicas del país de los Íberos,Término con el que se designaría a la Península.
Estos pueblos extendieron su influencia desde la colonia que habían fundado en Massalia por la costa Este peninsular, especialmente en el golfo de rosas donde fundaron dos importantes establecimientos, Emporion y Rhode.
Intercambiaron metales salazones y trigo indígena por bronces, vestidos, perfumes, vino, aceites y vasijas de cerámica. Los pueblosautóctonos adaptarían parte de la cultura griega además de sus costumbres.
Las colonias griegas levantadas en el norte del mediterráneo, crearon su propia industria, su propia moneda intentando un trasplante vida y cultura griegas en las regiones en que se instalaban.
LA CULTURA IBERICA
Los pueblos autóctonos del levante y sur mediterráneo, recibieron las influencias de los pueblos colonizadores,fenicios y griegos. Gracias a esta aportaciones, se conformó lo que a dado en llamarse la cultura ibérica que durara desde el V a.C hasta que la romanizaron en el 218 a.C.
Los nombres de estas tribus que citan las fuentes clásicas son muy diversos, turdetanos, bastetanos y contestanos entre otros, eran un mosaico de pueblos rivales entre sí, que se protegían levantando sus pueblos y aldeas encerros dotados de sólidas murallas.
CONQUISTA DE LA PENÍNSULA IBERICA POR ROMA
LOS CARTAGINESE EN LA PENINSULA
En el norte de la actual Túnez se fundo en el año 814 a. C. una colonia de los fenicios que se denominó Cartago. Eran un pueblo de tradición marinera que surcarían posteriormente por el Mediterráneo.
Los cartagineses comenzaron a intervenir activamente en la península fundando dos...
tracking img