Literatura Española

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
La Gaceta de Madrid. La existencia de la Gaceta oficial del gobierno español puede documentarse desde 1661. Desde 1778 comenzó a publicarse dos veces por semana. Las noticias, parte las nacionales, se obtenían de otras Gacetas y publicaciones extranjeras, de las cuales se traducían, aliñándolas luego los revisores de acuerdo con los propósitos oficiales.

Los “mercurios”. Tuvieron surepresentación española con el Mercurio histórico y político de Salvador José Mañer, que apareció en enero de 1738. Desde 1784 se tituló Mercurio de España. Aparecía mensualmente y publicaba de vez en cuando algunos suplementos.

El “Diario de los literatos de España”. Fue una de las publicaciones periódicas trimestrales más notables del Siglo XVIII. Pertenecía a la modalidad literario-erudita.Menéndez Pelayo afirma que fue una revista académica. El diario se ocupó con preferencia de obras científicas y filosóficas, y sólo en contadas ocasiones de las de amena literatura. En general, la aversión de los diaristas va siempre encaminada contra la brillantez, la extravagancia y el ingenio con detrimento de la lisa verdad humana.

El Duende crítico. También a la primera parte del siglopertenece una curiosa muestra del periodismo satírico, si bien por sus especiales características constituye más bien un caso aislado que auténtica manifestación de la prensa periódica. Su autor fue el carmelita descalzo portugués fray Manuel de San José, agente político de su país en España durante la crisis que llevó a la ruptura con Portugal en 1735.

El “duende”, que gracias a su actividad deagente político secreto, estaba enterado de los más ocultos planes, intrigas y actividad de los distintos gabinetes, ejerció una implacable sátira contra el rey Felipe V, la reina Isabel Farnesio y sobre todo contra el ministro Patiño, el cardenal Molina, presidente del Consejo de Castilla, y cuantos tenían algún papel activo en el gobierno español.

El Duende, pues, se presenta como portavoz deun sector social de descontentos y expresión de una opinión pública que, casi por primera vez, consigue hacerse oír. Desde el punto de vista literario, El Duende no ofrece ninguna calidad. Pero su fin no era la belleza literaria, sino la eficacia satírica.

El “duende” fue apresado por fin debido a la denuncia del nuevo Superior General de los Carmelitas Descalzos, a quien disgustaba laactividad del padre Manuel, que, al parecer, tenía también relaciones de espionaje con otros reinos. Pero el fraile logró escapar a los nueve meses de encarcelamiento y se refugió en Portugal, cuyo rey Juan V le pagó generosamente sus servicios.





La prensa crítica y polémica

Corresponde al último tercio del siglo XVIII el desarrollo y mayor actividad de la prensa polémica. Sin abandonar sutarea informativa y vulgarizadora, las principales publicaciones de esta época se convierten en conductoras de la ideología reformista en sus niveles más avanzados y con ritmo de creciente aceleración.

El periódico más representativo de este período fue El Censor. Algunos puntos de la tarea crítica de El Censor merecen ser destacados. En el discurso tercero puso Cañuelo de relieve las durascondiciones de vida de los trabajadores, enfrentándolas con las más benignas que gozaban los mendigos profesionales. Cañuelo no ataca a los ricos, sino a quienes poseen la riqueza heredada en la ociosidad sin deberla a su propio esfuerzo.

Las sociedades económicas. De entre las muchas reuniones o tertulias, que acabaron por elevarse al rango de Academias o instituciones oficiales, hay quedestacar especialmente a la que dio origen a la Sociedad Vascongada de Amigos del País, modelo y estímulo a su vez de las numerosas Sociedades Económicas fundadas en la segunda mitad del siglo XVIII.

El examen de los candentes problemas políticos preocupó enseguida a los miembros de la Sociedad, tanto en lo referente a los asuntos concretos de la administración como en los temas generales sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Española
  • La literatura española
  • literatura española
  • Literatura Española
  • Literatura Espanola
  • Literatura española
  • Literatura Español
  • Literatura Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS