Literatura gotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3643 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura Gótica

Índice
1. Novela gótica

2. Escritores y períodos

❖ 1er período de la novela gótica
❖ El apogeo de la novela gótica
❖ El ocaso de la novela gótica

3. Influencias

4. Romanticismo y novela gótica

5. Horace Walpole
❖ Vida
❖ El castillo de Otranto

6. Edgar Allan Poe

7. Bibliografía

Lanovela gótica

La novela gótica es un género literario relacionado estrechamente con el de terror y subsumido en éste, al punto de que es difícil diferenciar uno del otro. De hecho, no puede decirse de la existencia de la novela de terror hasta la aparición del terror gótico.
La novela gótica, género que inicia Horace Walpole en 1764 con El castillo de Otranto y que termina alrededor de 1820fue un movimiento de reacción contra el orden clásico, regular y equilibrado del s. XVIII. Corre paralelo con el romanticismo, con el cual tiene varios puntos en común.

La novela gótica fue considerada como lectura imprescindible para todo el que tuviera pretensiones de persona culta. Con frecuencia la critica literaria ha achacado a la novela gótica el ser un género menor, tachándolo de``popular ´´. En su intento de satisfacer exigencias de una trama que influyera lo misterioso, lo desconocido y lo terrorífico, sacrificó la caracterización. Los emplazamientos, elementos, situaciones y todo lo que pueda suponer miedo fue explotado y repetido y se abusó del sentimentalismo, pero ofreció al lector los elementos de entusiasmo, surrealismo y emotividad que ansiaba.

Era tal laapetencia de que la época sentía por las pinceladas de extrañeza y por la espectral antigüedad reflejada en ellas que la obra fue acogida con toda seriedad por los lectores.

Los componentes son superstición, hechos sobrenaturales y terror, que quedan enmarcados dentro de una arquitectura gótica que desempeña un papel fundamental, aportando elementos que pudieran impresionar al lector y atemorizarlo.Pero ni siquiera la obsesiva aparición de la muerte, cadáveres y calaveras consiguen atemorizar al lector contemporáneo, más afectado por el terror psicológico que por las manifestaciones externas de aquello que infunde miedo.

Escritores y períodos

1er período de la novela gótica

La narración fantástica alemana respondió inmediatamente a la influencia de Walpole, y enseguida se convirtióen sinónimo de lo espectral y lo horrible. En Inglaterra, una de las 1as imitadoras fue la célebre Mrs. Barbauld, luego Mrs. Aikin, quien publicó un fragmento incompleto llamado Sir Bertram. Walpole admira este relato; sin embargo, concedió menos mérito a un descendiente más notable de su Otranto: The Old English Baron, de Clara Reeve. Este relato carece de la negrura y el misterio que caracterizael fragmento de Mrs. Barbauld, aunque menos tosco que la novela de Walpole, y más económico en horrores. Miss Reeve escribió otra novela pero no llegó a publicarse y se perdió.

La novela gótica era ahora un genero literario por o que se multiplicaron el nº de obras.
The Recess, de Sophia lee, incluye el factor histórico, y aunque esta desprovisto de sobrenaturalismo, tiene una gran destreza enel escenario y la mecánica de Walpole.
Cinco años más tarde, surge Ann Radcliffe, con sus famosas novelas que hicieron del terror y el suspense una moda, e instauraron nuevas pautas en la atmósfera macabra y aterradora.

Cada elemento del escenario y la acción contribuye a crear una impresión de terror. Unos detalles siniestros, como un rastro de sangre, un gemido del sótano, un cánticofantasmal… despiertan en Ann las imágenes de horror, que reciben una explicación al final de la novela.

La imaginación de la escritora es muy fuerte, lo que se ve reflejado en las descripciones paisajísticas, pero como punto débil tiene su propensión al error geográfico e histórico y la tendencia a salpicar sus novelas con poemas de sus personajes.
Escribió seis novelas:
➢ The...
tracking img