Literatura-grecia y roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6980 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTE DE LITERATURA

Temas: Grecia Y Roma: ARTE EN GENERAL

Clasicismo: El arte Clásica es la que proviene de Grecia y Roma

Grecia no estaba reconocida como un país, tenía ciudades independientes. Dentro de ella se encontraban Esparta y Atenas. La organización social de Gracia era Ciudad/Estado.

Los espartanos era muy exigentes, perfeccionistas y guerreros. Desde los 4 años separaban alos niños hombres de sus madres y los mandaban a prepararse para la guerra. Practicaban la eutanasia (los niños que nacían mal formados eran tirados desde un monte). Esta práctica la realizaban debido a que si nacían con alguna deformidad era señal de que no serviría para luchar más adelante. Las frases que les decían las madres o las esposas a los hombres que iban a luchar era: “Vuelve con tuescudo o sobre el”, esto significaba que volvieran con la victoria o muertos. Porque para ellos era mejor morir que volver derrotados o ser desterrados ya que amaban mucho su tierra. La organización social de Esparta era militar.

En Atenas se destacaron importantes filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles. En cuanto a artistas, el teatro griego fue muy significativo, los dramaturgos másimportantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo. Decimos entonces que nosotros somos herederos de la cultura occidental. Nuestra cultura está muy relacionada con esta, por eso también muchas palabras o nombres son relacionados con los griegos o los romanos. En Atenas la Organización social era la democracia.

La Guerra de Troya (Lo rojo es lo explicado por la profe lo otro es adicional para que lopuedan entender bien, si quieren lo pueden estudiar o no)

Para contar las causas tenemos que recurrir a la Iliada (obra escrita por Homero en el siglo VII a.C). Se sabe que Troya estaba regida por el rey Príamo el cual tuvo varios hijos entre ellos Héctor y Paris. Este último fue abandonado al cuidado de unos pastores porque en el día de su nacimiento las profecías auguraban que éste acabaríacon Troya. Pasaron los años y aquel niño inquieto y algo soberbio se hizo adulto, ignorando su pasado, fue a la ciudad de Troya a combatir en uno de los numerosos torneos que se celebraban en la ciudad. Lo que nadie esperaba es que Paris saliera vencedor, Príamo se dio cuenta que el ganador era su hijo por lo que, ignorando los consejos de su familia y sus sacerdotes, lo volvió a aceptar en sucasa.
Un buen día, Tetis y Peleo se casaron, a su boda habían asistido todos los Dioses y algunos hombres ilustres entre ellos el mismo Príncipe Troyano Paris, pero habían olvidado invitar a una de las Diosas, la de la discordia.
Ésta, llena de ira, lanzó entre una densa niebla una manzana de oro sobre la mesa, con una inscripción: "a la más bella", rápidamente tres diosas: Hera, Afrodita y Atenea,quisieron hacerse merecedoras del trofeo, pero como ninguna de las tres daba su brazo a torcer, solicitaron la ayuda de Zeus para que intercediera, pero éste rehusó, por lo que finalmente obligaron a que fuera Paris a que escogiera por juicio propio. Las tres Diosas, cada una por su lado, intentaron chantajear a Paris, ofreciéndoles diferentes presentes, Hera le ofreció riquezas, Atenea poder ysabiduría, mientras que Afrodita le propuso entregarle la mujer más hermosa de la Tierra comparable a la que ella misma poseía. Paris, después de meditarlo se decantó por la opción de Afrodita y ésta le mostró a la mujer, era Helena princesa Griega, y mujer de Menelao, regente de una de las polis Peloponesas.
Paris dirigió su embarcación hacia Grecia con la intención de hallar a Helena. Alegandounos tratados comerciales, y debido al interés de Menelao en establecer relaciones con Troya, abrió las puertas de su casa para que Paris descansara. No obstante, Menelao tuvo que ausentarse por unos días, por lo que los dejó solos.
Helena, embriagada por el conjuro realizado por Afrodita, se enamoró perdidamente de Paris,  por lo que los dos enamorados en ausencia del marido decidieron huir de...
tracking img