Literatura griega y latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
L I T E R A T U R A

LITERATURA GRIEGA
Es la literatura de los pueblos de habla griega desde finales del segundo milenio a.C. hasta la actualidad. Se desarrolló como expresión nacional con escasas influencias exteriores hasta el periodo helenístico y tuvo un efecto formativo en toda la literatura europea posterior.

Periodo Primitivo: La mayoría son textos en verso.
1.Poesía épica.
Es una poesía en la que se narran sucesos legendarios o acciones de unos héroes que representan los ideales de todo un pueblo. Su finalidad es la exaltación de sentimientos colectivos patrióticos. Aparecen, sobre todo, cuando un pueblo toma conciencia de sí mismo y de su valor como grupo. En ella intervienen muchas veces dioses y aparecen elementos fantásticos.
En el caso deGrecia, se atribuyen a Homero (siglos IX-VIII a. C.), que sería un “aedo” o poeta ciego, y sus principales obras fueron La Iliada y La Odisea.
2. Poesía lírica.
La poesía lírica procede de canciones acompañadas de la lira, y en la antigua Grecia había dos tipos principales, la personal y la coral.
La personal se desarrolló en la isla de Lesbos. El poeta y músico Terpandro, está consideradocomo el primer poeta lírico griego porque fue el que antes compuso música y poesía. La mayor parte de sus poemas eran nomos o himnos litúrgicos en honor de Apolo, y cantados por un solo intérprete acompañado de la lira.
Después, en el siglo VII a.C. los grandes poetas de Lesbos. Los poemas líricos de Alceo, inventor de la estrofa alcea, hablan de temas políticos, religiosos e intimistas. Safo,la poetisa más importante de la antigua Grecia, creó la estrofa sáfica. Sus poemas de amor y amistad se encuentran entre los más apasionados y mejor trabajados de la tradición occidental. Los poetas lésbicos, así como varios poetas líricos posteriores de otras ciudades griegas, compusieron en dialecto eólico.
En el siglo VI a.C., el poeta Anacreonte escribió alegres poemas sobre el vino y elamor en varios metros líricos.
La lírica coral surgió en el siglo VII a.C. Los poetas espartanos fueron los primeros en escribir de esta forma canciones para celebraciones públicas religiosas y triunfos pesonales.
Taletas, que viajó de Creta a Esparta para sofocar una epidemia con himnos corales a Apolo, fue probablemente el primer poeta lírico coral. Le siguieron Terpandro, Alcmán,Estesícoro, Simónides de Ceos y Baquílides de Ceos, sobrino de Simónides.
La lírica coral alcanzó su apogeo hacia mediados del siglo V a.C. en las obras de Píndaro, que escribió muchos poemas de este género en todas las formas, incluyendo himnos, ditirambos y epinicios.
3. Otras formas.
Otro género que se desarrolló en el siglo VI a.C. fue un tipo de poema filosófico relacionado con la épica yescrito por filósofos griegos como Empédocles, Jenófanes y Parménides. Los primeros textos en prosa que han llegado hasta nuestros días datan de finales del siglo V a.C.; los más interesantes, sin ninguna duda, son los dedicados a la medicina atribuidos al médico Hipócrates.
Periodo ático: Eurípides, en oposición a otros autores griegos del siglo V a. C., trató en sus obras los conflictos del hombrecomún, y no los de los héroes míticos. Sus obras se han convertido en clásicas, de una influencia notable sobre el teatro y la poesía posteriores.
1. La tragedia.
Se cree que fue creada en el siglo VI a.C. por el poeta ateniense Esquilo, que introdujo el papel de un segundo actor, aparte del coro. Sus tragedias, cerca de 90, versan sobre temas como la divinidad y las relaciones de los sereshumanos con los dioses. Únicamente siete de sus obras han llegado hasta hoy, entre ellas Prometeo encadenado y la Orestiada. Otros grandes autores fueron Sófocles y Eurípides.
2. La comedia.
Uno de los más grandes poetas cómicos fue Aristófanes, cuya primera comedia, Daitaleis, hoy perdida, data del 427 a.C. Empleando la sátira dramática, ridiculizó a Eurípides en Las ranas y a Sócrates en...
tracking img