Literatura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raza:
Además de su pertenencia a la ciudadanía de una (polis), un griego en la antigüedad, pertenecía a la vez a una tribu phile (griego φυλή, «la tribu, la raza, el pueblo», del griego phyestai «descender») y a un clan con cuyos miembros le unían lazos de sangre. En Atenas se desarrollaron más tarde a partir de estas pertenencias a la tribu distritos regionales que formaron la base de losdistritos militares. Las cuatro tribus principales eran: los dorios, los aqueos, los jonios, y los eolios. Se distinguían por su idioma, sociedad y tradición histórica.

Orígenes de Grecia
Desde el Paleolítico se atestigua la presencia del hombre en Grecia (3200 a. C. a 2000 a. C.), y en Asia Menor. Pero fue en la isla de Creta donde se desarrolló la civilización más avanzada, la cretense o minoica.Durante su época de mayor esplendor (minoico medio, hacia 1950 a. C. a 1550 a. C.), se construyeron los palacios de Cnosos, Festos y Hagia Triada. Por otro lado, los aqueos o protohelenos se establecieron en la Argólide, donde construyeron las fortalezas de Tirinto y Micenas. Hacia el1550 a. C. comenzó un período de apogeo a ambos lados del mar Egeo, que culminó con la conquista de Creta yla expedición contra Troya. A comienzos del siglo XII a. C., los dorios irrumpieron en la Grecia continental. En consecuencia, los aqueos emigraron al Peloponeso; los jonios al Ática, a Eubea y a las Cícladas, y los eolios a Tesalia y a Beocia. Además, esa invasión incrementó el proceso de emigración de colonos griegos hacia el litoral de Asia Menory provocó la fragmentación de Grecia en ciudades-estado(polis).
Lengua
Helenización de Grecia
La evidencia lingüística muestra que antes del IV milenio a. C., Grecia y los alrededores estuvieron habitados por pueblos que hablaban lenguas no-indoeuropeas. No se conoce con precisión cuando llegaron los hablantes de lenguas griegas a Grecia, pero se estima que pudo ocurrir hacia el 2000 a. C. Esto sugiere que las primeras civilizaciones testimoniadasen territorio griego, la cicládica, la egea y la minoica fueron creadas por pueblos que estaban etnolingüísticamente emparentados con los griegos. En cambio en el período micénico, (1600 - 1150 a. C), la lengua dominante de la mayor parte de áreas parece haber sido una forma de griego, el griego micénico o formas de griego relacionadas con él.

Religión
Artículos principales: Religión de laAntigua Grecia y Mitología griega
Véase también: Dioses olímpicos
La mitología griega se compone de historias contadas por los griegos antiguos sobre sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, y los orígenes y la importancia de sus prácticas religiosas. Los mayores dioses griegos eran los doce olímpicos:
Zeus – el dios del cielo y el trueno; el de mayor rango y el más poderoso, regidor delmonte Olimpo
Hera – la consorte de Zeus, reina de los dioses, la diosa del matrimonio, la fidelidad
Poseidón – junto con Hades el controlador de los mares, de los océanos y de los terremotos
Ares – el dios de la guerra, la crueldad y del asesinato
Hermes – el dios mensajero, también de la orientación, los viajeros, los pastores, los ladrones, el consuelo y las reuniones
Hefesto – el dios delfuego, la fragua, el trabajo manual, los artesanos y las armas
Afrodita – la diosa del amor
Atenea – la diosa de la sabiduría, la educación y la guerra; la protectora de los héroes
Apolo – el dios de la danza, las artes, la música, la arquería, la prudencia y la belleza masculina
Artemisa – la diosa de la caza, los animales, la castidad y las amazonas
Deméter – la diosa de la tierra, las flores ylas plantas, la comida y la agricultura
Hestia – la diosa del calor de hogar y la familia
Otras deidades importantes incluían:
Hebe – la diosa de la juventud y la ayudante de los dioses
Helios – el dios del sol
Selene - la diosa de la luna
Hades – el dios del inframundo y de los muertos sobre los que el reina
Dioniso – el dios más joven del panteón, y el dios del vino, la naturaleza en...
tracking img