Alcolea de cinca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL MEDIO URBANO: ALCOLEA DE CINCA

1. LOCALIZACIÓN, ORIGEN Y MORFOLOGÍA
* Situación y emplazamiento:
Alcolea de Cinca se halla situada en la margen derecha del río Cinca a 186m. Sobre el nivel del mar, con una extensión de 83 km2, bajo una cantera de “Las Ripas”. Pertenece a la provincia de Huesca.
Esta villa situada en la margen derecha del río Cinca es la población más alsur de la comarca del Cinca Medio.

* Describir la topografía de la zona:
La topografía de la zona es variada, ya que la cantera “Las Ripas”, que como dijo el escritor Ramón J. Sender: "esa montaña que parece cortada a cuchillo", es completamente vertical y muy árida, en cambio, al otro lado del pueblo, el margen del río es completamente fértil y son todo campos de cultivo. El pueblo estásituado en una zona bastante llana.

* Delimitar sobre el plano la zona correspondiente al barrio:
En anexos se encuentran los mapas.

* Explicar el origen del barrio, su historia y su papel dentro de la ciudad:
El nombre de Alcolea es de origen árabe y se refiere al castillo o fortaleza que, se cree que fue construido en esta villa desde la época pre-romana. La localidad ha estado bajo lainfluencia de todas las culturas que han pasado por la Península Ibérica. Su primera mención en la documentación cristiana data del año 1102 al ser nombrado señor Iñigo Galíndez por el Rey Pedro I. En el barrio que hemos escogido es dónde se cree que estaba edificado el castillo del que hoy en día no queda nada. En el barrio se encuentra la iglesia del pueblo que data del siglo XVIII, algunascasas antiguas de los siglos XVII y XVIII, y el ayuntamiento que antiguamente era un palacio señorial de la Casa de Alba.

2. POBLACIÓN
* Densidad:
Actualmente Alcolea de Cinca cuenta con unos 1230 habitantes.

* Origen geográfico de sus habitantes:
Los habitantes somos en gran parte de la zona (de pueblos de cerca debido a matrimonios de gente del pueblo con gente de fuera), aunqueen verano vienen muchos catalanes y algún vasco ya que sus padres emigraron de aquí pero todavía conservan sus casas. En los últimos años ha aumentado la inmigración y actualmente contamos con un buen número de africanos, algunos rumanos, y unos pocos lituanos.

* Diversidad cultural:
No hay diversidad cultural en Alcolea, ya que los inmigrantes solo salen de casa para trabajar, y no tienenmucho tiempo de integrarse con los demás, además al ser un pueblo pequeño, no hay fiestas típicas de sus lugares de origen, ni restaurantes, ni mezquitas…

3. LA MORFOLOGÍA URBANA Y USOS DEL SUELO
* Esquema del plano del barrio con sus lugares más importantes: plazas, calles principales:
En anexos.

* Monumentos históricos:
* La iglesia parroquial del siglo XVIII,construida de ladrillo, que se compone de tres naves, en la que se ha intervenido para su mejora en la fachada y la torre del campanario recientemente.
* Junto a la iglesia parroquial se encuentra la Abadía, antiguamente se encontraba comunicada con el actual Ayuntamiento, (anterior Palacio Duque de Alba ), mediante un pasadizo.
* Las casas solariegas de Alcolea se remontan a lossiglos XVII y XVIII, poseen hermosos escudos de armas en sus fachadas: Casa Pitarque, Casa Nogueras, Casa Regales, y sin escudo Casa Monte.
* La Santa Cruz se levanta donde antiguamente se hallaba la ermita del mismo nombre, lugar de encuentro el día 25 de noviembre con motivo de la celebración de Santa Catalina en conmemoración al derrumbe de unas escuelas que no produjeron ningunadesgracia personal.
* El molino de agua, actualmente en reconstrucción, de gran valor histórico. Antiguamente utilizado para moler cereales aprovechando el agua, se le denomina salto del lavador y se puede observar desde la plaza denominada del Pozo.
* La codera es un yacimiento de la primera edad del hierro de siglo VI antes de Cristo con una muralla que rodeaba el poblado 40...
tracking img