Sujetos del diagnóstico; reflexión en torno al impacto del psicodiagnóstico en la construcción de roles terapéuticos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETOS DEL DIAGNOSTICO

Sujetos del diagnóstico;
Reflexión en torno al impacto del psicodiagnóstico
en la construcción de roles terapéuticos.

José Angel Gandía Pabón

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
Recinto de Ponce
Abril, 2005

Introducción
El siguiente escrito explora la construcción de roles terapéuticos a partir del uso del psicodiagnóstico. En elpretendemos apuntalar algunas paradojas que se materializan en la interacción entre los actores sociales que conforman la relación terapéutica, al utilizar el discurso psicopatológico como referente del proceso de ayuda. Estas paradojas ordenan, estructuran y determinan los roles que a su vez pavimentan las funciones de quienes se involucran en la relación terapéutica. Esta dinámica sujeta las acciones decada interactuante a las asignaciones particulares de su rol. Lo que en consecuencia los transforma en sujetos del diagnóstico.
El siguiente documento reclama un acercamiento crítico a la labor terapéutica. Labor que la asumimos desde las particularidades de la ética que cobija nuestra disciplina. Si bien es cierto que la modalidad dominante de la práctica de la psicología clínica en PuertoRico parece exigir el uso del psicodiagnóstico, El Código de Etica de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, por otro lado, señala que “los psicólogos(as) reconocen la necesidad de obtener educación continuada y son receptivos al empleo de procedimientos profesionales nuevos y a los cambios en las expectativas y en los valores de la época”[1]. Es a partir de este planteamiento, que nossentimos invitados a reflexionar las formas de practicar la profesión. Si consideramos que el ritmo acelerado de los cambios sociales, políticos y económicos nos han llevado a asumir una actitud suspicaz
en torno a las maneras de producción y conceptualización de los conocimientos

científicos, podríamos decir que acercarnos críticamente al conocimiento científico es una exigencia ética de nuestrostiempos. Este reclamo es la plataforma desde la cual desarrollamos nuestro trabajo. Consideramos fundamental abonar a la reflexión crítica en torno al uso del psicodiagnóstico en la práctica terapéutica, pues el momento histórico reclama con urgencia nuevas formas de pensar la terapéutica en la psicología.
Para lograr esta reflexión hemos escogido dos temas centrales: El uso delpicodiagnóstico como herramienta científica de la psicología y El impacto del psicodiagnóstico sobre los Roles Terapéuticos. Ambos temas los intercalaremos intentando responder a las preguntas guían nuestro trabajo: ¿Qué razones han llevado a la psicología ha asumir el psicodiagnóstico como herramienta de la práctica terapéutica?; ¿Cómo impacta el uso del psicodiagnóstico la construcción de rolesterapéuticos? Estas preguntas son las que dirigen nuestra reflexión. La estrategia para abordar la reflexión, en primer lugar, nos permitirá elaborar algunas notas que sirven para clarificar los reclamos históricos del qué hacer científico al interior de la psicología. Es menester clarificar que aunque no pretendemos documentar una reflexión histórico-epistemológica de cómo hemos validado el uso delpsicodiagnóstico, creemos necesario elaborar diversos apuntes que nos lleven a exponer algunas de las razones que provocaron la validación del uso del psicodiagnóstico como herramienta del proceoso terapéutico.
En la segunda parte del ensayo articulamos las ideas en torno a cómo el uso del psicodiagnóstico impacta los roles terapéuticos. Es aquí en donde exploramos las dimensiones de la confianza,la competencia y el poder en la relación, pues estos espacios del proceso terapéutico nos sirven para integrar el asunto del psicodiagnóstico y los roles terapéuticos al reclamo ético que provoca nuestra reflexión.
Es de nuestro interés reconocer que este ensayo pretende sólo aportar una reflexión crítica, subjetivada a nuestra experiencia y a la vez inconclusa. Si el mismo logra, de...
tracking img