Literatura guatemalteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura guatemalteca

El escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias(1899-1974) indaga en las leyendas y mitologías precolombinas para entender la realidad de la vida indígena. Su novela Vientofuerte fue citada en el discurso de entrega del Premio Nobel, que le fue concedido por "sus coloridos escritos profundamente arraigados en la individualidad nacional y en las tradiciones indígenas deAmérica".

Guatemalteca, Literatura, literatura propia deGuatemala.

Guatemala es, con México, el país hispanoamericano más rico en literatura aborigen, anterior o coetánea a la conquistaespañola. Aunque decadente y despiezada, la nación maya tenía una cultura activa y, para lo que ahora importa, un sistema de seis variantes y dieciocho subvariantes del maya-quiché, y tres del zoque-maya.Entre los manuscritos mayas rescatados y traducidos por viajeros europeos cuentan la Biblia quiché, el Libro del consejo, el Memorial de Tecpán Atitlán y, sobre todo, el Popol Vuh, suma de cosmogonía,mitología y pensamiento. Entre las danzas y representaciones, los textos de Rabinal-Achí o Baile de Tun.

Guatemala aparece en las crónicas de Bernal Díaz del Castillo y de Francisco de Fuentes yGuzmán. Como arranque de una literatura en español cabe señalar la obra de los catequistas Domingo de Betanzos, Domingo Vico, Francisco Marroquín y Bartolomé de Las Casas.

La vida universitariaempieza en 1563 en Santiago. Se enseña escolasticismo. Las Sociedades de Amigos del País, en el siglo XVIII, al tiempo que en España, difunden las ideas de la Ilustración. La primera Gaceta data de 1729.Rafael Landívar, en el mismo siglo, da a conocer su Rusticatio Mexicana, escrita en latín y que contiene largas descripciones de Guatemala. Otros épicos del XVIII son Matías de Córdova y Diego Sáenz deOvecuri. Se recuerda también al fabulista Rafael García Goyena. La poesía lírica se inicia en el XVI y continúa, reuniendo nombres como Pedro de Liévana, Juan de Mestanza y sor Juana de Maldonado....
tracking img