literatura Hispanoamericana

Páginas: 105 (26249 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

Gutierre de Cetina (Sevilla, 1520 – México, 1557), poeta español del Renacimiento y del Siglo de Oro español.
De familia noble y acomodada, vivió un largo tiempo en Italia, en donde fue soldado a las órdenes de Carlos I. En ese país entró en contacto con la lírica petrarquista que tanto habría de influir en él; leyó a Luigi Tansillo, Ludovico Ariosto yPietro Bembo, pero su lírica se inspirafundamentalmente en la del toscano Francesco Petrarca, en la del valencianoAusiàs March y en la del toledano Garcilaso de la Vega. Pasó mucho tiempo en la corte del príncipe de Ascoli, al que dedicó numerosos poemas, y frecuentó también a Luis de Leyva y al insigne humanista y poeta Diego Hurtado de Mendoza. Adoptó el sobrenombre pastoril de Vandalio y compuso un cancionero petrarquista a unahermosa mujer llamada Laura Gonzaga. A tal dama está dedicado el famoso madrigal que ha pasado a todas las antologías de la poesía en castellano:
Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué si me miráis, miráis airados?
En este cancionero abundan los sonetos cuya fórmula consiste esencialmente en la traducción de un pensamiento amoroso de Ausiàs March o de Petrarca en loscuartetos y un desarrollo posterior personal en los tercetos.
En 1554 volvió Cetina a España y en 1556 marchó a México, donde ya estuvo entre 1546 y 1548, con su tío Gonzalo López, que se dirigía allí como contador general. Allí se enamoró otra vez de una tal Leonor de Osma, y bajo su ventana fue herido de muerte en 1557 por un rival celoso, Hernando de Nava, en Puebla de los Ángeles.
MadrigalGutierre de Cetina
(1518-1572)

Ojos claros, serenos,
Si de un dulce mirar sois alabados,
¿Por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuando más piadosos,
Más bellos parecéis a aquel que os mira,
No me miréis con ira,
Porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
Ya que así me miráis, miradme al menos.

Francisco Terrazas
El primer poeta de lenguacastellana nacido en México es Francisco de Terrazas, hijo de Francisco de Terrazas y Ana Osorio. Su padre fue una persona importante: mayordomo de Cortés y alcalde de la Ciudad de México.
Pocos datos bibliográficos se tienen de él. Por ejemplo, no se tiene noticias exactas de la fecha de su nacimiento ni de su muerte; pero sus mejores biógrafos suponen que debió de nacer antes de 1549. año en quemurió su padre. Se sabe, en cambio, que en 1571 Terrazas vivía en Tulancingo, Hidalgo. Tres años más tarde, don Pedro Moya de Contreras decía de él que era "hombre de calidad, señor de pueblos, gran poeta".
Sus biógrafos anotaron que en 1574 la autoridad de la Nueva España ordenó su prisión por "ser gran poeta y escribir ciertas coplas que se hallaron fijadas en la iglesia", y que no habían sido,ni con mucho, del grado de la autoridad civil que era criticada duramente en ellas.
La fama de Terrazas llegó hasta Europa, como se comprueba por la octava del Canto de Calíope que Cervantes le dedica en La Galatea.
Uno de sus biógrafos lo califica de "excelentísimo poeta toscano, latino y castellano".
La primera publicación de sus obras de que se tiene noticia se hizo en 1577, cinco sonetosen el cancionero Flores de varia poesía. Posteriores investigaciones han dado con otra obras suyas. A la fecha se considera a la edición con prólogo y notas hechas por Antonio Castro  Leal, publicada en 1941, como la obra poética más completa de Francisco Terrazas.
Respecto a su muerte, lo único que se supone es que pudo ocurrir  por 1604.



Soneto I
I

Dejad las hebras de oro ensortijadoque el ánima me tienen enlazada,
y volved a la nieve no pisada
lo blanco de esas rosas matizado.

Dejad las perlas y el coral preciado
de que esa boca está tan adornada,
y al cielo -de quien sois tan envidiada-
volved los soles que le habéis robado.

La gracia y discreción que muestra ha sido
del gran saber del celestial maestro;
volvédselo a la angélica natura;

y todo aquesto así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura HispanoAmericana
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANO
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS