Literatura hispanoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra literatura. La literatura hispanoamericana
Contexto histórico
La mayor parte de Centroamérica y de América del Sur estuvo unida a la monarquía española de los actuales paíseshispanoamericanos.
Más tarde alcanzaron la independencia las últimas colonias españolas lo cual agudizó la crisis que vivía nuestro país desde finales del siglo diecinueve.
Cultura y sociedad
Las circunstanciassociales de algunos países de Hispanoamérica presentan rasgos comunes como las dictaduras militares, la pobreza y la defensa de la independencia económica y cultural.
Son problemas que aparecen enlas obras literarias de estos países, cuyos autores adoptan una actitud de compromiso con la realidad social. Esta no ha conseguido ahogas a una literatura joven y llena de vitalidad y de esperanza.Después de la guerra civil española, algunos países americanos acogieron a los españoles que tuvieron que abandonar nuestro país.
Estos españoles contribuyeron al desarrollo de las universidades y delos estudios literarios en los países de acogida.
Panorama literario
La literatura hispanoamericana está formada por la producción literaria de diecinueve naciones. Las circunstancias no impiden quela literatura esté basada en una lengua común y en una tradición literaria también común.
* Hasta su independencia, la literatura de las colonias convive con la española pero lainstitucionalización de las repúblicas americanas cambiará la situación.
* El movimiento modernista irradió su influencia sobre la literatura en nuestro país, sobre todo en poesía.
* La literatura reafirma suindependencia y su validez universal. La narrativa influye sobre los autores españoles y sobre los de otros países europeos.
La poesía hispanoamericana: el sencillismo
El sencillismo plantea laruptura con el modernismo. Tiene un lenguaje llano, sencillo e incluso coloquial.
Las voces femeninas destacaron con: Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou.
El vanguardismo en la...
tracking img