Literatura Hispanoamericana

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Literatura Hispanoamericana

Orígenes
Surge con la llegada a finales del siglo XX, del modernismo de José Martí, Rubén Darío, José Asunción Silva, apartándose de un canon literario específicamente europeo, encuentra ya sus señas de identidad en el periodo colonial y en el Romanticismo cuando a principios del siglo XIX se liberaron las distintas repúblicas hispanoamericanas, proceso que terminafinalmente en 1898 con la pérdida por parte de España de sus colonias insulares de Cuba y Puerto Rico en América, y Filipinas en el Asia.

Es habitual considerar que el momento de mayor auge de la literatura hispanoamericana surge con el denominado boom a partir de 1940 y que se corresponde con la denominada literatura del realismo mágico o real-maravillosa. Al respecto José Donoso ofrece unaclara explicación del fenómeno en su obra autobiográfica Historia personal del Boom.
Entre los escritores fundamentales de la primera etapa de este movimiento se encuentran, fuera de los ya mencionados, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Horacio Quiroga, Manuel Puig, Juan Carlos Onetti, Pablo Neruda, César Vallejo, Ciro Alegría, José Carlos Mariátegui, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique,José Vasconcelos Calderón, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Augusto Roa Bastos, Miguel Ángel Asturias y Juan Rulfo

Principales características:
Literatura de mestizaje: recoge las experiencias de los indígenas conquistados, y de los europeos que conquistaron, en una fusión de la lengua que le da una textura única y a la vez múltiple según regiones (confrontaliteratura mexicana de peruana, por ejemplo)

Literatura de la invención reciente: la historia de Hispanoamérica es reciente: 500 años, la literatura que llegó a ella ya era moderna (el barroco, el cuento renacentista, la picaresca) y amoldado a los nuevos escenarios, parecería una reescritura del Génesis bíblico pero con llamas, guajolotes, cóndores y ajolotes (esto del génesis explica la maravilla deCien años de soledad)

Literatura de la influencia europeizante: hace su versión de las literaturas europeas, con tonos particulares, que a veces superan lo europeo, aunque a veces, también, se queda por debajo. Por ejemplo: la gran novela del XIX es superior la europea que la hispanoamericana (con todo el respeto, Stendhal, Flaubert, Dickens, Pérez Galdós, Balzac, Zolá, son unos gigantes allado de nuestros modestos Altamirano, Sarmiento, Jorge Isaac, etc.). Pero la gran novela de la segunda mitad del ** supera por invención, originalidad, tratamiento, fuerza de temas, complejidad de personajes, a lo que se estaba haciendo en ese momento en Europa (aquí estaban García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar, Fuentes, Borges, Onetti, Rulfo... ¿quién de ese tamaño estaba escribiendo algo valiosoen Europa?)
Literatura de la asimilación norteamericana: que recuperó lo mejor de Hemingway, Faulkner, Miller, pero en un contexto mucho más brutal que el descrito por estos autores.

Literatura de la negación de las influencias: las últimas generaciones, que buscan darle la vuelta a la imitación europea e inventar algo nuevo: Bolaño, Piglia, Pitol,

Literatura de la reinvención poética:desde el modernismo de Rubén Darío, la vanguardia poética en lengua española se escribe en Hispanoamérica (con excepción de la Generación del 27, que hizo una poesía auténticamente española). Incluso grandes poetas españoles como Juan Ramón Jimenez o Antonio Machado, aprendieron las nuevas formas de expresión de los poetas americanos.

Principales representantes
Entre los principales poetasmodernistas se encuentran:
José Martí, patriota cubano.
Julián del Casal, cubano.
Manuel Gutiérrez Nájera, mexicano.
José Asunción Silva, colombiano.
Aunque fue el nicaragüense Rubén Darío quien se convirtió en el más destacado representante del grupo tras la publicación de Prosas profanas (1896).

Obras más destacadas
De Colombia

-Cien años de soledad. Marquez
-Crónica de una muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura HispanoAmericana
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANO
  • literatura hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANA
  • Literatura Hispanoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS