literatura Hispanoamericana

Páginas: 44 (10938 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
NOVELA HISPANOAMERICANA

Novela de la Tierra:
Este tipo de novelas triunfa en las primeras décadas del siglo con narraciones en las que la naturaleza se convierte en el centro de las obras, funcionando como símbolo de la esencia de América.
El tema principal de estos relatos es la lucha entre la civilización y la barbarie, asociadas al mundo de la ciudad y del hombre, la primera, y alespacio natural, la segunda.
Técnicamente, las novelas se sitúan dentro del Simbolismo, aunque en ellas la descripción realista del paisaje es un elemento fundamental.
Los novelistas más destacados son José Eustasio Rivera (1888-1928), Horacio Quiroga (1878-1937) y Rómulo Gallegos (1884-1969).

En la década de los treinta, se generaliza el cultivo de la novela social, muy influida por el Realismosocialista y, en consecuencia, alejada ya del Simbolismo modernista anterior. Dentro de esta tendencia se advierten tres ciclos temáticos:
Novela indigenista:
Es con la publicación de El mundo es ancho y ajeno (Ciro Alegría ,1934) y de Huasipungo (Jorge Icaza ,1937) cuando se aplican los principios del Realismo socialista al tema indígena.
Las dos obras reducen el problema a un esquema muysimple en el que el indio bueno es pisoteado por los terratenientes blancos, situación que conduce al enfrentamiento armado. La novela indigenista se trasforma a raíz de Los ríos profundos (José Mª Arguedas, 1956) y, mucho después de Redoble por Rancas (Manuel Sorza ,1970), obras que abandonan la visión maniquea de la sociedad y el realismo simplista, combinando lo real y lo mágico.
NovelaRevolución mexicana:
Se inicia con Los de Abajo (Mariano Azuela, 1916) y cierra su primera etapa con La sombra del caudillo (Martin Luis Guzmán ,1929).Las obras se centran en el relato épico y esperanzador de la revuelta, aunque Guzmán anticipa la idea del fracaso social del proceso revolucionario que desarrollaran posteriormente escritores como Juan Rulfo en Pedro Paramo (1955) y Carlos Fuentes enLa muerte de Artemio Cruz (1962)

Novela del dictador:
Las obras pertenecientes a este ciclo temático se adscriben a diferentes tendencias narrativas y son compuestas a lo largo del siglo XX. La razón de su existencia se debe a la peculiar situación política de muchas naciones latinoamericanas, sometidas a brutales dictaduras casi desde su nacimiento. Este hecho ha llevado a los novelistas deamericana a considerar al dictador como un elemento determinante de su realidad.
El ciclo se inicia en el siglo XIX con Facundo (Domingo F. Sarmiento, 1845) pero es el español Valle-Inclán con Tirano Banderas (1926) quien sienta la bases para las posteriores: barbarie del tirano, deformación de la realidad, mezcla de realidad y fantasía, narración alejada del Realismo decimonónico. Entreestas novelas deben citarse El señor presidente (Miguel Ángel Asturias,1946) , El reino de este mundo(Alejo Carpentier,1949) Yo, el Supremo(Augusto Roa Bastos,1974),El otoño del patriarca(Gabriel García Márquez ,1975) y La fiesta del chivo ( Mario Vargas Llosa,2000)
BOOM LATINOAMERICANO:
La publicación de La ciudad y los perros (M. Vargas Llosa, 1963) y de Cien años de soledad (G.Garcia Márquez,1967) da comienzo al llamado boom de la novela latinoamericana. Se trata de un fenómeno editorial, ya que el éxito internacional de estas novelas abre las puertas de todo el mundo a la narrativa escrita en Latinoamérica y posibilita el conocimiento no solo de los escritores jóvenes (Vargas Llosa, Carlos Fuentes, José Donoso, Julio Cortázar, Guillermo Cabrera Infante y Gabriel García Márquez entreotros), sino también de otros pertenecientes a generaciones anteriores (Jorge Luis Borgues, Juan Rulfo, Alejo Carpentier o Miguel Ángel Asturias)
Aunque son numerosas las diferencias, los autores del boom comparten un conjunto de rasgos:
Adoptan una actitud positiva ante la Revolución cubana, aunque a medida que esta deriva hacia posiciones marcadamente marxistas se producen disensiones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura HispanoAmericana
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANO
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS