Literatura Hispanoamericana.

Páginas: 14 (3417 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
LA ACELERACIÓN DEL CICLO VITAL
¿Ha aumentado el ritmo del tiempo o se trata de una percepción ilusoria?
Nos parece una buena pregunta para comenzar a hablar del ritmo vertiginoso de vivir en esta posmodernidad que estamos transitando. Vivimos con un marcado sentimiento de aceleración aunque siempre nos estemos preguntando si esa sensación es realmente legítima o solo parte de nuestraimaginación.
Todos hemos pasado alguna vez por la experiencia de que un día nos resulta “largo y tedioso” y otros nos parecen “fugaces”, hemos tenido años buenos y malos, semanas insoportablemente largas o irremediablemente cortas, mese que no hubiésemos querido vivir nunca y otros que quedarán guardados en nuestros recuerdos por siempre. De acuerdo al significado que tenga para nosotros el momento queestamos viviendo, plazos idénticos nos pueden parecer más cortos o más largos; pongamos como ejemplo que: “no es lo mismo pasar dos horas mirando una entretenida película que estar esas dos horas en la sala de espera de un hospital”.
Debemos tener en cuenta, al hablar de este tema, que la rotación de la tierra sobre su eje sigue insumiendo las mismas 23 horas 56 minutos que desde siempre ya que loscambios en los ciclos naturales se mantienen estables, sin embargo los cambios del ser humano parecen haberse acelerado en los últimos años, al ritmo de los avances tecnológicos, científicos y sociales, parece ser que el pulso vital del género humano se aceleró varios puntos.
La velocidad y la fugacidad están presentes en todas las esferas del quehacer del hombre y de su obra, pareciera queexiste la veneración del cambio por el cambio mismo, cambio incesante, inestabilidad incesante.
Hasta en los trabajos existe la inestabilidad, los empleados más jóvenes son quienes necesitan la variación laboral ya que ella les aporta nuevos horizontes, nuevas experiencias y lograr un perfil profesional vasto y multifacético, el riesgo de lo nuevo les seduce más de lo que les aterroriza. “De acuerdo alos últimos cálculos, un joven estadounidense con un relativo nivel de educación puede esperar cambiar de empleo al menos once veces en el transcurso de su vida laboral…” ( Bauman, Zygmunt, Modernidad líquida, 2003, p.157 )
En este contexto, el tiempo es considerado un recurso escaso, una materia prima en extinción, aún sabiendo que la vida bilógica humana se extendió.

Es indudable que estaaceleración del ciclo vital viene parcialmente motivada por una industria que ha sabido promover el culto a la permanente renovación, que solamente se ve condicionada por la capacidad de producción y de consumismo ya que cada nuevo producto es introducido, distribuido y comercializado a tal velocidad que nuevamente el producto más novedoso ya ha pasado a la historia y reemplazado por otro. Laprueba más cabal de esta obsolescencia de lo nuevo está representada en la industria informática donde los productos de última generación cambian día a día en el mercado.
El culto a lo nuevo no respeta generaciones, ante lo viejo que se resiste al cambio se impone el recurso del “reciclado” aplicable tanto a edificios, como a monumentos, a obras de arte y a personas e instituciones. Vemosreciclarse obras literarias, musicales, tradiciones culturales y concepciones morales. El reciclado no respeta más normas que las que exige el apego a lo vigente, a lo nuevo, a lo renovable. Pongamos de ejemplo: “Cristo con el Che Guevara, el tango con la música electrónica, Cenicienta con Barbie, etc” y podríamos seguir con la lista.
Con este mandato de reinvención del pasado, se consolida la idea dereemplazabilidad, que adquiere su máxima expresión en lo “descartable” ya no pensamos en reparar una pieza que se ha roto, ahora la norma es tírela y compre una nueva. La imagen de un orfebre o de un carpintero que hacen de sus producciones pequeñas obras de arte ya casi han desaparecido. Es tanto lo que se produce que hasta los textos académicos también han sido reciclados, lo original, único e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura HispanoAmericana
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANO
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS