Literatura iberoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LITERATURA IBEROAMERICANA

Paula González Moure
Tercero Literatura
Prof. Graciela Viega

1. Definir concretamente qué es lo que determina la unión de una literatura tan particular como la Iberoamericana, conlleva un análisis profundo, el cual muchos críticos y teóricos han desarrollado, pero sin resolver definitivamente esta cuestión. Los criterios para definir esta literaturacoinciden en varios puntos, pero así también discrepan en muchos otros.
Según las definiciones propuestas por César Fernández Moreno y Mario Benedetti, la historia ha sido un factor fundamental, el cual marcó indefinidamente las raíces comunes de los pueblos latinoamericanos. La unión se genera a través de acontecimientos similares, ideales y luchas compartidas, las cuales brindan un carácterúnico, tanto a un país como a su literatura.
Existen, además, otros factores importantes tales como el idioma, los límites geográficos, la influencia europea, el tiempo, la temática, etc. Para Fernández Moreno, la literatura brasilera ha sido relegada a causa del lenguaje. Poco se conoce de la producción literaria escrita en lengua portuguesa y viceversa. La barrera lingüística entre países puedeser un gran determinante a la hora de incluir o no esta literatura dentro de una categoría. Por lo tanto, podemos decir que el término Iberoamericano incluiría ambas literaturas, tanto aquella producida en idioma español, como en portugués. Distinto resultaría si se aplicara solo el término “hispanoamericano”. Sin embargo, qué sucede con la literatura escrita en francés, la cual se produce enciertos países de América y no pertenecería a ninguna de estas categorías. Podrían ampliarse los límites si simplemente nos refiriéramos al conjunto de producciones literarias como “latinoamericanas”.
Sin duda es necesario reconocer la amplia gama de culturas que integran este grupo, con sus creencias espirituales, políticas, históricas y sociales. Admitir estas diferencias no resulta unimpedimento a la hora de establecer los límites del corpus literario, sino por el contrario, enriquecen y nutren al mismo.
En cuanto al factor relacionado con el tiempo, Benedetti argumenta que el corto período desde el nacimiento de la independencia de los países latinoamericanos hasta la actualidad, ha sido uno de los encantos de nuestra literatura. Ponerse al día con la producción de otrasculturas más antiguas, no solo sería imposible, sino absurdo. Esta frescura, juventud e inexperiencia literaria se refleja ante el mundo como un atractivo más. Y las pocas obras rescatadas de la destrucción que han renacido en nuestro tiempo, pero que en verdad son producto de culturas ancestrales merecen un reconocimiento especial, tanto por su calidad como por su vigencia.
La literaturaiberoamericana no se define por los límites geográficos en sí, porque en verdad, aquello que determina los parámetros de esta categoría proviene de la esencia misma de los pueblos. Se nutre de la historia, de la necesidad de entrelazar nuestras raíces y problemáticas comunes. Esos parámetros tan estructurados poco pueden significar ante los deseos de expresar aquello que une a todos, que sienten todos, yque defienden todos los integrantes de esta gran comunidad latinoamericana.

2. Rodríguez propone una serie de características propias de la literatura hispanoamericana, las cuales dejan al margen un problema básico: “¿qué realidad se esconde bajo el término obra literaria hispanoamericana?”
Menciona tres aspectos básicos:
* Consideración del lenguaje como el determinante de la unidadhispanoamericana.
* Consideración de la literatura como expresión de una realidad particular subdesarrollada.
* Consideración de una cualidad del hombre americano: el barroquismo y el realismo mágico.
Al pretender que funcionen como “definiciones totalizadoras”, estos tres aspectos se convierten en falsos.
Por lo tanto, Rodríguez intenta elevar a tesis una nueva hipótesis sobre la...
tracking img