Literatura ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una síntesis?

La síntesis se refiere a la "composición de un cuerpo o de un conjunto a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis". La síntesis de un textoconduce a su interpretación holística. Esto es, a tener una idea cabal del texto como un todo. Una síntesis es lo que comúnmente se conoce también por resumen. En otras palabras, se trata de laversión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto.
Como vemos, una síntesis se centra en lasideas centrales de un texto, sin embargo, la construcción de una de ellas no resulta una tarea sencilla. Es importante que la síntesis de un texto, a pesar de ser obra de una persona diferente,sea un texto más pequeño que muestre la intención original que el autor del texto madre quiso reflejar, por lo tanto, es importante evitar incluir ideas nuevas o percepciones propias acerca delo que se está queriendo resumir.
Para la realización de una buena síntesis lo recomendado es realizar una lectura completa del texto, y luego, una segunda lectura en la que se subrayan lasideas centrales. Durante el proceso de la relectura es de gran ayuda notar la estructura del texto, el que debiera contener una introducción, un desarrollo y una conclusión. De este modo,resultará más fácil organizar las ideas extraídas y redactar un nuevo texto sin modificar la intención del autor original.
Las características de la síntesis son: Organizar, estructurar y sintetizarlos contenidos de un tema por medio de un resumen, un esquema, un cuadro sinóptico o un mapa conceptual
* ¿Cómo se hace?
- Analiza el texto
-Ordena las ideas mas sencillas hasta llegar ala más compleja, suponiendo un orden incluso allí donde no hubiera
- Interpreta el texto, integrando sus partes.
-Si se presenta oralmente, debes redactar un esquema que sirva de pauta.
tracking img