Espacios y tiempos míltiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIOS Y TIEMPOS MÚLTIPLES

El libro titulado Espacios y tiempos múltiples nos da una elaborada explicación de las conceptualizaciones de tiempo y espacio en diferentes puntos epistemológicos, primero desde una visión física, enseguida de una visión antropológica, después desde del punto psicoanalista (Freud y el psicoanálisis actual) y por último tomando como base las visiones de hombres ymujeres. Esperamos que en el siguiente recorrido por los diferentes conceptos que se han adoptado acerca del espacio y el tiempo, resalten lo más importante de cada uno.

El espacio y el tiempo en la física
El espacio y el tiempo dentro del ámbito de la física han tenido una evolución, dependiendo de la época en la que se encuentren suelen ser considerados relativos o absolutos.
Esimportante señalar que al espacio se le considera como un lugar, encontrando dentro de esto, conceptos como universo, distancia, extensión, campo, etc. Para Aristóteles el espacio es infinito y continuo, puesto que, lo que está más allá es indivisible, sin embargo Galileo y Newton llegan a incursionar leyes que se establecen dentro de la naturaleza, esto es de suma relevancia, ya que se toman en cuenta lasextensiones de los cuerpos junto con ello, las leyes que rigen esos cuerpos incluyendo sus causas y efectos, convirtiendo al espacio en relativo. La luz cobra un papel importante dentro del capítulo, ya que ella, según Einstein une al tiempo y al espacio, así que por más rápido que corramos ningún objeto, ser, cosa, algún algo puede superar la velocidad de la luz, por lo que nuestro tiempodepende de ello, marcando un cono de luz que interviene en el futuro, uno en el pasado y uno en el intermedio (que por deducción creemos que es el presente). Al hablar de que la materia está compuesta por átomos y del universo, delimitando nuestro espacio, se habla de la teoría del Big Bang sobre la cual, giran dos postulados, por un lado que es el resultado de una explosión o de una implosión (Teoríade los agujeros negros), lo que nos hace pensar en la constante búsqueda de nuestro origen para que con ello se pueda establecer si realmente el universo es finito o no.
Cuando se habla del tiempo en la física, tenemos que distinguir dos etapas: la física clásica (tiempos de Aristóteles, Galileo y Newton) y la física del siglo XIX Y XX. En la primera se considera al tiempo como absoluto, algofinito, que está allí independientemente de que existamos o no, es reversible siempre se repite, por lo que niega un pasado y un futuro. En cambio para la segunda, el tiempo es irreversible, implicando un nacimiento y un fin, en donde los fenómenos pueden tender al desorden (como el calor) u orden, dentro de este modelo se toma como base las leyes de la termodinámica, resultando tres flechas deltiempo:
1.- En cualquier sistema cerrado el desorden o la entropía tiende a aumentar con el tiempo. 1 Entendemos por esto que, al encontrarse un sistema cerrado, sin interacción con su exterior tiende al desorden, será por eso que ¿Los humanos no somos individuales del todo?
2.- La dirección en la que nosotros vivenciamos el paso del tiempo, en la que recordamos los eventos del pasado, sin podersaber nada del futuro.2 Tiene que ver en que la mayoría de las personas actuamos en el presente tomando como base nuestras experiencias pasadas, sin embargo no sabemos el impacto que traerán en un futuro.
3.- El universo se está expandiendo en vez de contraerse.3 Los límites del universo están más allá de nuestra nariz, ya que con el tiempo se descubren nuevas cosas, mientras lo destruimos abusandode él.
La sucesión de los fenómenos es la que determina el tiempo, relacionado con esto se menciona al tiempo histórico, es decir, todos los sucesos tienen un principio y un fin marcados dentro de la historia, por lo que el tiempo se va actualizando, no es estático.

Espacio y tiempo en la antropología filosófica
Dentro de la antropología, el tiempo y espacio son tomados como sagrados y...
tracking img