Literatura Indigena

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
LOS AZTECAS
La literatura Náhuatl o Azteca
Los aztecas tuvieron una escritura ideográfica o jeroglífica. Aunque muchos códices fueron destruidos por los conquistadores, de todas maneras, hanllegado a la actualidad por medio de misioneros o de la tradición oral algunas obras indígenas.
Los tres lugares más importantes para el desarrollo cultural y literario lo constituyeron Tenochtitlán,Texcoco y Cualhtitlán.
La poesía azteca era cantada y bailada, los temas eran los héroes, la historia, la vida y la muerte, cargados de significación religiosa. Usaban el verso de dos hemistiquiosPolítica azteca: Los Aztecas se estructuraban en una confederación integrada por 3 pueblos: Tenotichlán, Texcoco y Tlacoplan. Los primeros tenían la jefatura del ejército y del culto, y su capital era lasede de las decisiones. Cada pueblo contaba con instituciones de gobierno autónomo. La confederación mexicana llevó su dominio a un área que abarcaba la mayor parte de los territorios de México yGuatemala actuales, a cuyos pueblos habían sometido obligándolos a pagar tributo consistentes en bienes y en personas a los que había unificado en un sistema mercantil común.
Arte azteca: El pueblo aztecafue un pueblo muy buen escultor ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar yluego realizaban sus obras con todo detalle. La pintura en el pueblo azteca aparece ligada a la arquitectura. El color tiene un papel fundamental. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y,posiblemente con connotaciones simbólicas. Además elaboraban todo tipo de figuras y adornos para sus cuerpos como pulseras, collares, pendientes, etc.
Pirámide social azteca: Los aztecas fueron los quetuvieron una marcada estratificación social piramidal. En la cúspide se encontraban los señores "nobles" e ilustres junto con los sacerdotes, seguidos de los guerreros y los mercaderes. En la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura indigena
  • literatura indigenista
  • Literatura indígena
  • Literatura indigenista
  • Literatura Indigena
  • Literatura Indigena
  • Literatura indigena
  • Literatura indígena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS