Literatura Infantil En Venezuela

La poesía venezolana repite la historia de muchas otras naciones sudamericanas, al surgir como el fruto de la literatura indígena y de laliteratura colonial. Estas dos tradiciones, la de los pueblos autóctonos y la de los españoles, se combinaron en el desarrollo de la producción poética venezolana.
Andrés de Jesús María y José Bello López(1781-1865), conocido simplemente comoAndrés Bello, esconsiderado como uno de los primeros poetas que propuso la creación de una lírica latinoamericana. Además de poeta, fue educador, filólogo, jurista y dirigente político. A lo largo de su vida, residió por muchos años enLondres y en Santiago, e incluso recibió la nacionalidad chilena.
El periodo del romanticismo encontró enVenezuela a exponentes como Fermín Toro(1806-1865), Juan VicenteGonzález(1810-1866) y Juan Antonio Pérez Bonalde (1846-1892), siendo éste último mencionado como uno de los precursores del modernismo. Andrés Mata(1870-1931), por su parte, es otro de los autores que se ubican entre la frontera del romanticismo y el modernismo.
Dando un salto temporal podemos llegar al siglo XX, donde surgió la gran figura de Arturo Uslar Pietri (1906-2001). Frecuentemente nombrado entre losintelectuales venezolanos más importantes de su época, fue escritor, periodista, político, abogado y productor de televisión. Su brillante trayectoria, con libros de poesía como “El hombre que voy siendo” y “Manoa: 1932-1972″, le permitió obtener diversas distinciones: Premio Nacional de Literatura, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Premio Rómulo Gallegos, Gran Cruz de la Legión deHonor en Francia y otros. Andrés Eloy Blanco (1897-1955) y José Antonio Ramos Sucre (1890-1930) son otros de los autores más reconocidos de este periodo.
Por último, podemos mencionar a dos grandes poetas que fallecieron este año:Adriano González León (1931 – 12 de enero de 2008) y Eugenio Montejo(1938 – 5 de junio de 2008).

l maravilloso mundo de la Literatura infantil
Al hablar del cuidado de losniños, con frecuencia vienen a la mente conceptos como los de salud, vestido, vivienda o educación. Sin embargo, es bueno tener en consideración que existen otras actividades, como el inicio a la literatura, que son igualmente fundamentales para el desarrollo de las capacidades intelectuales en los más pequeños.
Libros hay para todas las edades, para todos los gustos y para todas lasintenciones. Y aunque los títulos de toda la vida se conservan, hay nuevos autores, con nuevas historias que contar, que viven creando nuevas posibilidades para las también, nuevas generaciones.
Muchas veces la literatura infantil ha sido escasamente considerada, además de haberle sido negada también su necesidad y su naturaleza. Realmente nuestra intención no es hacer una apología, simplemente nos agradahablar de este tema por una atracción especial hacia este tipo de literatura que nunca deja de maravillarnos.
La cantidad de ediciones, la preocupación de las editoriales en mantener un área destinada a la promoción de esta literatura y todas las actividades que son generadas por ella son muestras suficientes que avalan su realidad.
La relación del niño con los libros en sus primeros años delectura tiene intención exploratoria y, si el proceso de aprendizaje de la lectura ha sido llevado en buena forma a un buen término, comienza una relación que luego difícilmente se verá interrumpida.
La literatura infantil no se presta para una periodización regular en cuanto a su historia y tampoco va de la mano con la historia de la literatura general, esto es debido principalmente a la falta decontinuidad que siempre ha caracterizado a este tipo de literatura. Es evidente que desde finales del siglo XIX y lo que va del siglo XX la literatura infantil ha alcanzado niveles elevados de producción y variedad, acompañados de sustanciales cambios, que dificultan cualquier clasificación que pretenda hacerse de la misma.
La literatura infantil puede haber sido precedida de manifestaciones...
tracking img