Literatura inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura inglesa.

Los orígenes de la lengua inglesa son muy complejos. Lo que es hoy Gran Bretaña estaba ocupado al principio por una raza primitiva, probablemente de origen finés. Más tarde, los celtas se establecieron en los actuales territorios de Irlanda, Escocia y País de Gales. Después ocuparon el país los romanos (del 54 al 420). En el siglo V llegaron los anglios, venidos deSchlesvig, y los sajones, que procedían de Holstein, seguidos por los piratas daneses y noruegos, a quienes el rey Alfredo permitió establecerse en el país. En 1066, Inglaterra fue conquistada por los normandos, de origen escandinavo, pero que introdujeron costumbres de la Francia romanizada. La lengua y la literatura anteriores a la invasión normada recibieron el nombre de sojonas o anglosajonas. Estosmedios de expresión, bastantes sintéticos, se caracterizaban por la abundancia de consonantes en la palabra, y su verso utilizaba comúnmente la aliteración, siendo éste una figura retórica que consistía en la repetición de la letra inicial en palabras próximas, para producir un efecto literario determinado.

Antes de la conquista normada, a partir del siglo VIII, aproximadamente, existía unapoesía original en lengua anglosajona, el ingles primitivo, dueña ya de algunos de los rasgos que caracterizaron después la poesía inglesa. No fundada en la rima, sino en el acento; cantada por los bardos; llena de palabras compuestas, de repeticiones, la obra más notable de esta poesía, ricamente descriptiva, con versos que se ajustan a la tradición aliterativa; otro detalle digno de mención es lapresencia de gran cantidad de metáforas compuestas (conocidas en ingles como Kennings, literalmente, “pequeña cantidad”, uno de cuyos ejemplos es el siguiente: “la ruta de las ballenas”, para referirse al océano); es la Gesta de Beowulf, cuyos primeros elementos son de probable origen escandinavo. En ella se cuenta victoria del héroe Beowulf contra el monstruo Grendel, que devoraba a los guerrerosde Hrothgar, soberano de Jutlandia. Beowulf, coronado rey y ya viejo, mató a un dragón de fuego, pero murió envenenado a causa de una mordedura del dragón.

En Beowulf, se mezcla evidentemente lo maravilloso cristiano y lo pagano. Se hace referencia a la descendencia de la madre de Gréndel (símbolo del mal), la cual se vincula a Caín, pero al ser ésta una ogra, no forma parte de lo cristiano,sino que es una criatura de la mitología pagana. Además, Beowulf(símbolo del bien), es ayudado directamente por Dios para vencer a estas criaturas.

Mediante estos personajes opuestos, lo maravilloso sirve de sustento para que la religión cristiana pueda estar entramada con la cultura pagana, así se logra el efecto del mundo antiguo donde el bien aunque confluye en un mismo plano con el mal, logrevencerlo y triunfe; este es un rasgo característico de la Edad Media basada en una composición teocéntrica.

En el Occidente medieval, los ambientes cultos era de uso corriente la palabra mirabilis que tenía más o menos el mismo sentido que tiene nuestro adjetivo “maravilloso”. Observamos, sin embargo que los letrados de la Edad Media no poseían propiamente una categoría mental, literaria,intelectual que correspondiera exactamente a lo que nosotros llamamos lo maravilloso, sino que veían en ella un universo de objetos, un conjunto de cosas antes que una categoría.

Hacia el siglo XIV, Geoffrey Chauser, considerado, para muchos, el padre de la poesía inglesa; había acumulado muchos manuscritos inéditos; resolvió reunirlos en un volumen. Así nacieron los Cuentos de Canterbury, loscuales sirven para ilustrar el carácter de cada narrador. Una treintena de peregrinos, que representan las diversas clases de la Edad Media, parten de Londres hacia el santuario de Becket, pasan por un hostal y a propuesta del hostelero cuentan un gran número de relatos mientras reponen fuerzas. Escritos en versos de forma flexible, narran, muchos de ellos, las indecencias de la época en tono...
tracking img