literatura IV año secundaria

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Cosmovisión Mítica
Mitologia clásica: características
Cuando hacemos referencia a lo clásico, nos remontamos a las características filosóficas, artísticas, científicas, religiosas y políticas de la Antigüedad de Grecia y de Roma, que influyeron en el modo occidental de representar el mundo.
Nuestro conocimiento sobre los dioses griegos proviene de su mitología, es decir del conjunto de mitoso relatos sagrados sobre el origen y misterios del mundo, las divinidades y los héroes. Los griegos creían en muchos dioses, es decir, eran politeístas. Sus divinidades eran seres sobrenaturales con poderes especiales, que encarnaban las distintas fuerzas de la naturaleza. Tenían formas y rasgos de los humanos y sus mismos defectos y virtudes, pero eran seres inmortales. Vivian, en su mayoría, enla cima del Monte Olimpo bajo el dominio de Zeus, a quien los griegos consideraban el padre de los dioses y de los hombres.

Mitología precolombina
Conocemos como precolombina la etapa de la historia de América anterior a la llegada de los europeos. En 1492, cuando arribo la expedición de Cristobal Colón, el territorio americano solo estaba habitado por pueblos aborígenes. Tres de estasculturas (la maya-quiché, la azteca o náhualt y la inca o quechua) habían logrado un notable grado de desarrollo: en la construcción de grandes ciudades con imponentes edificios, en la realización de obras artísticas y en la implementación de importantes sistemas para favorecer los cultivos y el bienestar de sus habitantes.
La civilización mas antigua fue la de los mayas, quienes habitaron en unaregión que en la actualidad forma parte de Guatemala, Honduras, Belice y el sur de Mexico. Tuvieron su época de esplendor entre el siglo III y el IX d.C.
Los antiguos mayas vivian en ciudades Estado Independientes entre sí. Cada una tenia su propio gobierno, pero compartían la lengua, la escritura, las creencias y muchas costumbres; y a veces se unían ante algún conflicto. La base de su economía erala agricultura y su principal cultivo el maíz. Sus avanzados conocimientos científicos les permitieron no solo inventar un sistema de numeración muy exacto que incluia el cero y un tipo de escritura jeroglífica para registrar hechos importantes, sino también idear dos calendarios distintos observando el movimiento de los astros.

Religiosidad maya
La vida de los mayas estaba regida por lareligión y sus ciudades eran verdaderos centros ceremoniales. Adoraban a muchusimos dioses con oraciones, ayunos y hasta sacrificios de animales y humanos. Sus dioses encarnaban las fuerzas de la naturaleza, como el rayo o la lluvia, y los elementos primordiales, como el agua, el fuego, del aire y la tierra. Podían tener formas humanas, animales, vegetales y astrales. El dios principal era Hunab, al queconsideraban dios de los dioses y creador del universo.
El trabajo de los arqueólogos en los restos de las distintas ciudades mayas ha sido fundamental para poder reconstruir su religión y su cultura. Una fuente importante para el conocimiento de los relatos mayas sobre el origen del mundo y el desarrollo de su civilización son los libros sagrados que se han conservado hasta la actualidad. Unejemplo es el Popol Vuh o Libro del Consejo.

los mitos y su función
en la actualidad, con los adelantos científicos y tecnológicos, las preguntas sobre el origen de la lluvia y del trueno o sobre cómo se produce el movimiento de los astros nos parecen fáciles de responder. Sin embargo, para los pueblosantiguos estas cuestiones resultaban inexplicables. A través de ciertos relatos, intentaronaclarar los misterios de los ciclos de la vida y de la muerte, y explicar cómo comenzaron a existir todas las cosas. Los personajes de esos relatos o mitos son dioses y semidioses, seres sobrenaturales que a partir de lo que crearon desde los orígenes, hicieron que el hombre fuera lo que es.
Las explicaciones que brindan los mitos antiguos pueden resultarnos extraordinarias o sobrenaturales, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua y Literatura (3er. año secundaria )
  • Evaluación Literatura IV año Media 3
  • Planificacion Para 5° Año Secundaria Superior De Literatura
  • Literatura 5to año secundaria
  • literatura de 4to año secundaria
  • TEAMIRO DE GEOGRAFIA IV ANO
  • Acto fin de año secundaria
  • Temario de 3er. año de secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS