literatura de 4to año secundaria

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
LITERATURA 4TO AÑO (ALBERT THOMAS)

POEMA DEL MIO CID (Anónimo)

INTRODUCCIÓN La Edad Media, es un periodo de mil años, en el sentimiento religioso está muy arraigado y la guerra es un hecho casi cotidiano. La religión y la guerra desempeñan un papel muy importante en la organización social y se da uno de los rasgos más característicos del pensamiento medieval,. Las literaturas romances piensanque la Edad Media abarca desde el siglo X hasta finales del siglo XIV. Culturas muy diferentes. Tres grupos: cristianos, judíos y musulmanes, cada uno con su propia cultura y opinión. Las tres culturas tuvieron un contacto permanente, y esto hizo que se influyera en costumbres y cultura. En el poema de mio Cid vemos como mio Cid tiene un contacto con los judíos, Raquel y Vidas. Este les pide unfavor que Raquel y Vidas cumplirán. La sociedad influyó en la literatura, y la cultura estaba en los monasterios.
POESÍA La poesía se transmitía oralmente, no se escribía, y esto hace más evidente que muchas de las obras de esta época no tengan autor conocido, como por ejemplo el poema de mio Cid. Poesía Épica: La historia se escribía en latín, pero los juglares las cantaban en la plaza . Se hanperdido muchos porque en aquella época no había imprenta y lo que se escribía era a mano y se encontraban en los monasterios. Pero él porque sabemos que había muchos, es por la razón de cree que los romances están sacados de algún cantar de gesta, que son pequeños trozos de estos, y también, porque en Castilla se han encontrado tres, pero en Francia se han encontrado un montón de ellos. Losencontrados en Castilla son: 1 Cantar de Ronces valles ,Mocedades de Rodrigo (el Cid de joven) y el Poema de mio Cid .Al comienzo del libro, falta el primer folio de cantar pero se cree que este contenía unos 50 versos, donde cantaban el destierro y él porque del destierro.
AUTOR Si, esta obra tiene un autor, pero desgraciadamente no sabemos quién es, con esto quiero decir que la obra de mio Cid esanónima. El poema de mio Cid se encuentra en la biblioteca nacional de Madrid. La letra en la que esta escrita la obra se cree que es del siglo XIV, por lo tanto, hay gente que esta no es el verdadero manuscrito del mio Cid, sino que es una copia del verdadero. *La lírica era el género que aparece en las literaturas peninsulares. *La mayor parte de las manifestaciones literarias medievalesconservadas no pertenecen a la lírica sino a otras dos corrientes muy cultivadas en esta época: • La literatura heroica • La literatura didáctica El Cid, es mas bien de la corriente de literatura heroica, ya que no se habla de otra cosa en todo el libro. La literatura heroica refleja el ideal del héroe batallador que reúne en sí todas las características del buen señor. La literatura heroica se desarrollófundamentalmente en el seno de mester de juglaría. En el poema de mio Cid, vemos claramente que son cantares de gesta (cantados por los juglares) y en los títulos del libro se escribe su despedida. Ej.) 2º Cantar pág. 91 El juglar se despide de sus oyentes. 3º Cantar pág. 139 El juglar acaba su poema. Aquí vemos que en libro se citan los juglares.
.La Obra: Argumento del libro. El libro de MioCid, se basa en tres cantares: • Destierro del Cid • Boda de las hijas del Cid • Afrenta de Corpes
1)El primer cantar trata de cómo destierran al Cid, por unas acusaciones de sus enemigos que el Rey cree. Tiene un plazo para abandonar sus tierras y esta lo cumple despidiéndose de su mujer e hijas, y llevándose con él a sus vasallos. El Cid compite en batallas que gana, y de las cuales salenganancias para alimentar a sus vasallos y hacerle al Rey entrega de parte de las ganancias, para expresar el amor que le tienen a él, ya que es su Rey y Señor. El Rey se muestra agradecido ante los presentes que le manda el Cid, pero no le da su perdón.
2)El segundo cantar habla sobre otras batallas que tiene el Cid, y como sale vencedor de ellas, y como en el primer cantar parte de las ganancias son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura IV año secundaria
  • Lengua y Literatura (3er. año secundaria )
  • prueba 4to bimestre de geografia 1er año secundaria
  • Secuencia didáctica clases 4to año secundario
  • Psicología De 4To Año Secundaria
  • literatura 4to año
  • Planificacion Para 5° Año Secundaria Superior De Literatura
  • lengua y literatura 4to año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS