Literatura Lirica Contemporánea

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
1) Género Lirica: La lírica es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa.

2) Poema: el poema es cualquier composición literariaque se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a medida y cadencia del verso. Por poema se entendía antiguamente a cualquier composición literaria, ya que la palabra viene del verbo griego poiesis que significa creación. En líneas generales, el término « poema » siempre se ha designado para todo texto escrito en verso, sea éste detipo lírico, dramático, o épico.

a. La Poesía: es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. También es encuadrable como una modalidad textual. En la actualidad, utilizar el término poesía como sinónimo de poesía lírica o de lírica, aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es unsubgénero.

3) Poesía Lirica: es la forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo. La palabra "lírica" deriva de la palabra griega lyra que denota el instrumento musical llamado lira, El adjetivo "lírico" aparece por primera vez en el siglo XV haciendo mención a la poesía griega antigua queera cantada y distinguida de esta manera de la poesía dramática o narrativa y en el siglo XVI se define más como una forma de expresión más subjetiva, que concierne principalmente al dominio de los sentimientos privados. La poesía lírica popular son canciones, centos y romances.

4) Origen de la Lirica Contemporánea: con el vanguardismo se establece la lírica contemporánea en la que se toma unaactitud de ruptura total con la poesía anterior. Surge el verso libre. A veces se altera el orden gramatical hay un abuso de gerundios, por lo que la poesía es difícil de entender. En sus últimas manifestaciones hay intentos por recuperar algunas formas perdidas. Neruda junto con Vallejo y Borges, no se adaptan a una sola tendencia sino que saltan de una a otra.

5) Desarrollo de la LiricaContemporánea:

A. En los primeros años de esta época nace la posguerra en la cual influyen dos tendencias liricas que son:

a. Poesía Arraigada: que es de un tono clasicista e ideología conservadora.

b. Poesía Desarraigada: es en la que aparecen los autores que defienden una mayor libertad expresiva.

B. En los años cincuenta, el poema es un medio de conocimiento además la visión crítica delos poetas desarraigados se acentúa con el auge de la poesía social, que utiliza el poema como un instrumento para transformar la realidad política.

6) Características Poeta lirico contemporáneo:

a. Es ante todo un inconforme, un contestatario frente al pasado y un subversivo.

b. Por medio de la ciencia y la conciencia rompe con el pasado.

c. Ha creado un nuevo modo de ser y estar enel mundo.

7) Contenidos líricos:

a. Abandona los viejos temas.

b. Están gastados, carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo.

c. Varios movimientos vanguardistas dan al verso contenido socio-políticos: injusticia, subdesarrollo, manifestación…

8) Formas

a. La plástica en el poema: en algunos de los movimientos vanguardistas hay una marcada tendencia a hacer plásticas enla colocación de las palabras para formar el poema. Busca una especial llamada a la atención del lector.

b. Rompimiento con la sintaxis y la ortografía: algunos poetas de vanguardia no se preocupan de respetar la sintaxis y hasta escriben sus poemas sin puntuación para que sea el lector quien dé sentido a la frase y le dé la curva de entonación de acuerdo con su poder de captación.

c....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lírica contemporánea
  • la lirica contemporanea
  • Lirica Contemporanea
  • Lirica Contemporanea
  • Literatura contemporanea
  • Literatura Contemporanea
  • la literatura contemporanea
  • Literatura contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS