Literatura medieval-barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
“Literatura Medieval y
Literatura Barroca”


Literatura Medieval
“La literatura medieval española  comprende las obras literarias escritas en castellano medieval entre los comienzos del siglo XIII y finales del siglo XV.”
http://www.rinconcastellano.com/edadmedia/poemacid.html
-La literatura medieval son las obras escritas en castellano, que comprende los siglos XII-XV.“La Edad Media es una época de profunda religiosidad, en la que se concibe la existencia como un tránsito hacia la vida eterna. La muerte tiene un sentido liberador y se asume con cierta naturalidad. Es una sociedad teocrática y, en consecuencia, lo trascendente ejerce una considerable influencia en todos los órdenes de la vida.”
http://www.rinconcastellano.com/edadmedia/poemacid.html
-La EdadMedia fue una época de mucha religión, en el cual se conoce a la vida como un camino anterior para la vida eterna, por lo cual, en ese tiempo no veían la muerte como el fin de la existencia si no, como liberarte y pasar a mejor vida. También fue una sociedad teocrática.

“La guerra, que lleva aparejada la figura del héroe, es, junto a la religión, el otro elemento clave de la ideologíamedieval.”

http://www.rinconcastellano.com/edadmedia/poemacid.html
-Fue una época en la que la guerra se vivía casi a diario, junto con la religión.

“Se distinguen en la Edad Media tres períodos fundamentales:

* Alta Edad Media (del siglo V al X). Desde el punto de vista literario, es una época en la que las obras se escriben aún en latín.
* Plena Edad Media (del siglo XI al XIII).Durante este tiempo se produce el nacimiento de las literaturas en lenguas romances. Es el momento en el que florece la épica y surge la poesía de amor cortés.
* Baja Edad Media (siglos XIV y XV). Durante el período final de la Edad Media, la sociedad sufre cambios fundamentales. El siglo XV es un momento de transición que se denomina también Prerrenacimiento porque, si bien mantiene muchosrasgos comunes con el siglo anterior, presenta además nuevos valores que se relacionan estrechamente con el movimiento siguiente: el Renacimiento. Por esta razón, aunque el siglo XV se estudia separadamente, no hay que olvidar que también forma parte del período medieval. La literatura prerrenacentista propició la aparición de nuevas formas, como la novela de caballerías o el teatro profano.”http://www.rinconcastellano.com/edadmedia/poemacid.html

-Al ser una época tan extensa se hace una división en tres periodos fundamentales para su mejor estudio y comprensión, en el cual podemos ver que al principio las obras aun se escribían en latín, después nacen las lenguas romanches y surge la poesía del amor cortés. En el último periodo de la edad media la sociedad sufre cambios críticos yfundamentales. Este último periodo se llama también como prerrenacimiento y propició la aparición de nuevas formas, como la novela de caballerías o el teatro profano.
Antecedentes Literarios
“Dentro de la literatura medieval española  podemos encontrar géneros de carácter popular, como por ejemplo las jarchas, los cantares de gesta (siglos XII y XIII) o los romances (siglo XV). Y géneros decarácter culto, como las obras del mester de clerecía (siglos XIII-XIV), los cuentos del infante don Juan Manuel (siglo XIV) o la producción de los poetas mayores del siglo XV, tales como Jorge Manrique, Juan de Mena y el marqués de Santillana. Cabe destacar que la literatura de esta época tuvo gran Influencia Grecolatina.”
http://espaciolibros.com/literatura-medieval-espanola/
-Dentro de estaliteratura se encuentran géneros populares como:
* Las Jarchas
* Los Cantares de Gesta
* Los Romances
* Géneros de Carácter Culto
* Clerecía
También menciona que esta época tuvo una gran Influencia Grecolatina.
Características Literarias

“Las obras literarias medievales estaban condicionadas por una serie de características:
* Carácter anónimo: El autor no...
tracking img