Literatura medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2: literatura medieval.

Introducción

En esta unidad se presentan las principales características de la literatura medieval europea. En el componente de lengua, se hace un repaso de la estructura de la oración simple. En Expresión se continúa practicando la expresión escrita de descripciones y narraciones, esta vez, por medio del análisis y elaboración de reportajes periodísticos.Literatura


Objetivos


Que el alumno o la alumna pueda:

1. Reconocer las principales características de la Edad Media europea y su relación con los temas literarios del período.
2. Crecer en hábito, sensibilidad y gusto por la lectura de obras de este período y descubrir cómo, además, nos permiten conocer diversos aspectos de la realidad latinoamericana contemporánea.
3. Crecer enhabilidad para analizar textos literarios del período y para sistematizar el producto en comentarios y composiciones elaborados con sentido de creatividad y buen uso del idioma.

Contenidos

1. La edad media, sociedad y cultura.
2. La España medieval.




1. La Edad Media, sociedad y cultura


La Edad Media es un periodo de la historia europea que transcurre desde la desintegracióndel Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. Durante este período la sociedad se organizó en torno de la tierra. Muchos campesinos se ofrecían como servidores (siervos) del propietario de las tierras a cambio de conservar limitados favores. Las uniones matrimoniales se establecían para formar alianzas que contribuyeran a proteger los bienes de los señores feudales deinvasiones extranjeras. Por esta razón, el poder era transmitido hereditariamente.


La actividad cultural durante los inicios de la Edad Media consistió, principalmente, en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado y se copió y comentó las obras de autores clásicos. Se escribió obras enciclopédicas en las que su autor pretendía compilar todo el conocimiento de la humanidad. Enel centro de cualquier actividad docta estaba la Biblia: todo aprendizaje se encaminaba a la comprensión de la Biblia.


La alta Edad Media. Esta etapa es la que va después de mediados del siglo XI. Para esta época las grandes invasiones habían llegado a su fin y se experimentaba un crecimiento dinámico de la población europea. Renace la vida urbana y el comercio regular a gran escala. Esteperiodo se ha convertido en centro de atención de la moderna investigación y se le ha dado en llamar el renacimiento del siglo XII.


En la alta edad media la Iglesia católica, con el Papa a la cabeza, constituyó la más sofisticada institución de gobierno en Europa occidental. El papado ejerció un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia, y sobre toda Europa. Lasórdenes monásticas crecieron y prosperaron, participando de lleno en la vida no religiosa.


Hubo un resurgimiento intelectual con el aumento de escuelas catedralicias y monásticas y se fundaron las primeras universidades que efectuaron graduaciones en medicina, derecho y teología; se recuperan y traducen escritos médicos de la antigüedad. Por todo esto, el siglo XII dio paso a una épocadorada de la filosofía en Occidente.


La escritura dejó de ser una actividad exclusiva del clero, con lo cual se produce un florecimiento de una nueva literatura, tanto en latín como, por primera vez, en lenguas vernáculas. En el campo de la pintura se prestó una atención sin precedentes a la representación de emociones extremas, a la vida cotidiana y al mundo de la naturaleza.


El siglo XIIIfue el siglo de las Cruzadas, que fueron una serie de guerras solicitadas por el Papa para recuperar Jerusalén y otros lugares santos, en el Oriente próximo, que estaban en manos de musulmanes. Pero hubo también otro motivo: dominar las rutas comerciales de Oriente. Con estas guerras se pone de manifiesto la unidad europea basada en la Iglesia. La alta edad media culminó con los grandes logros de...
tracking img