Minorías Culturales

El término minoría se refiere a un grupo de población humana numéricamente minoritario y con ciertas creencias y costumbres, que permiten identificar a sus miembros entre todos los habitantes de la comunidad a la que pertenecen.

Características

Dichas diferencias suelen ser de tipo étnico, religioso, lingüístico o más genéricamente, social y cultural. Este grupo ha de tener un número significativo de miembros frente a la población total, que le de cierta entidad dentro de la sociedad.

En el mundo actual, al menos en los países gobernados por democracias, una de las bases de la sociedad es el respeto de los derechos de las minorías, protegiendo su cultura propia: lengua, tradiciones, discapacidades, etc.

Historia

Tradicionalmente, las minorías han sido consideradas como amenazas por las mayorías dominantes. Es a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando en los países más adelantados comenzaron a ser consideradas como un bienenriquecedor, fomentándose el respeto a las mismas e incluso su especial protección.

Prácticamente las poblaciones de todos los países del mundo tienen minorías nacionales o étnicas, lingüísticas y religiosas. Muchas violaciones de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales ocurren a causa de la discriminación, el racismo y la exclusión por motivos étnicos, religiosos, nacionales o raciales propios del grupo afectado.

Una clase de minorias son las llamadas minorias de inmigrantes. Inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Una enorme gama de situaciones políticas y problemas se plantea por la casi siempre inevitable diferenciación cultural, económica y social existente entre las poblaciones inmigrantes y las del país de recepción, e incluso entre los mismos inmigrantes cuando proceden de países y hasta de continentes distintos.

El principal punto de referencia que tiene la comunidad internacional [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Minorias culturales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Minorias-Culturales/1655951.html

MLA

"Minorias culturales" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Minorias-Culturales/1655951.html>.

MLA 7

"Minorias culturales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Minorias-Culturales/1655951.html>.

CHICAGO

"Minorias culturales." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Minorias-Culturales/1655951.html.