literatura medieval

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
PERIODOS Desde el punto de vista literario, la Edada Media se suele dividir en dos periodos:
Literatural medieval. Abarca desde el siglo X, época en la que surgen las primeras manisfestaciones lierarias en romance, hasta finales del siglo XIV.
Literatura prerrenacentista. Comprende el siglo XV. Este siglo supone el afianzamiento de la burguesía y se produce un cambio de mentalidad en lasociedad y también en la literatura.

CARACTERÍSTICAS

La literatura medieval tiene una serie de rasgos que la definen y distinguen:

Carácter anónimo: El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece a una colectividad. No busca diferenciarse de los demás.


Obra oral: Era difundida oralmente por los juglares, ya que la gente no sabía leer.Esto explica que sean pocas las obras que sehan conservado.


Obra en verso: En la Edad Media se consideraba que el verso era lo que hacía literaria a una obra.


Imitación: Los autores recogían una tradición popular o un texto latino y los recreaban. Es decir, las obras no eran originales ni se consideraba importante que lo fueran.
Didactismo: Las obras, en su mayoría, tenían una función didáctica: transmitían valores cristianos yofrecían modelos de comportamiento.
. Literatura Medieval Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media , es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV . La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamentede escritos religiosos y trabajos seglares
3. Los primeros siglos de la Edad Media y en los dominios de lo que fue el antiguo Imperio Romano se sigue utilizando el latín pero fragmentado en lenguas romances. Esta es la razón por la que la literatura en lengua romance no se desarrolla hasta el siglo XI.
4. La narración es la forma de discurso que primero aparece en la vida de las personas y de lospueblos. Las sociedades primitivas inmortalizan las hazañas de sus héroes y antepasados cantándolas en forma de poemas épicos (epopeyas, cantares de gesta o romances) y que se denominan Mester de Juglaría (Siglos XI al XIV).
5. Periodos de la Literatura Medieval en Castellano El estudio de una época tan extensa requiere una periodización, pues a lo largo de ella la mentalidad del hombre y suscircunstancias experimentaron importantes cambios
Se distinguen en la Edad Media tres períodos fundamentales:
6. A lta Edad Media (del siglo V al X). Desde el punto de vista literario, es una época en la que las obras se escriben aún en latín. P lena Edad Media (del siglo XI al XIII). Durante este tiempo se produce el nacimiento de las literaturas en lenguas romances. Es el momento en el queflorece la épica y surge la poesía de amor cortés .
7. B aja Edad Media (siglos XIV y XV). Durante el período final de la Edad Media, la sociedad sufre cambios fundamentales. El siglo XV es un momento de transición que se denomina también Prerrenacimiento porque, si bien mantiene muchos rasgos comunes con el siglo anterior, presenta además nuevos valores que se relacionan estrechamente con elmovimiento siguiente: el Renacimiento . La literatura prerrenacentista propició la aparición de nuevas formas, como la novela de caballerías o el teatro profano.
8. Año 476 Año 1000 Año 1492 LA CULTURA DE LA EDAD MEDIA EN CINCO PALABRAS Monasterios Universidades Lenguas Romances Juglares Camino de Santiago
9. Cultura medieval La cultura en la Edad Media se vio favorecida por cinco palabras: Losmonasterios , lugares en los que se cultivaban las artes y se enseñaba. El surgimiento de las universidades . Los cantores , que interpretaban romances viajando de pueblo en pueblo. Procedentes del latín surgieron las lenguas romances , que en la Península fueron el catalán, el castellano, el gallego, el portugués... El camino de Santiago , una vía para la difusión cultural en una época en la que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura medieval
  • Literatura Medieval
  • Literatura Medieval
  • literatura medieval
  • literatura medieval
  • Literatura medieval
  • La Literatura Medieval
  • Literatura Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS