Literatura moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA CURSOS ANUALES

Lenguaje y Comunicación
Literatura Moderna y Contemporánea

GUICANLCCLA03017V2

GUÍA CURSOS ANUALES

Lenguaje y Comunicación

¿Qué emos er aprentd sesión? en es a

En esta sesión, tú podrás :

• • •

Reconocer las princi pales características de la literat ura moderna y contemporáne a. Analizar textos represent ativos del Romanticismo y Realis mo. Reconocertemas, mo tivos y recursos de la literat ura contemporánea en tex tos seleccionados.

¿Qué aprendimos en la clase anterior?
En la clase anterior centramos nuestro estudio en la literatura renacenstista y barroca. Completa el siguiente mapa conceptual para recordar los aspectos fundamentales de estos periodos literarios.

2

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje yComunicación
GUÍA CURSOS ANUALES
HISTORIA DE LA LITERATURA

Literatura Renacentista
CARACTERíSTICAS

Literatura Barroca

• El desarrollo literario está influido por la visión antropocéntrica. • Restablecimiento de los cánones de la cultura grecolatina. • Predominio del tema amoroso. • La figura femenina como vía de perfección. • Desarrollo de variadas formas literarias: lírica, cuento, novela ydrama.

• Se caracteriza por la complicación de las formas de expresión y por el predominio del ingenio sobre la armonía de la naturaleza. • Se utiliza la condensación conceptual y la complejidad en la expresión con la finalidad de maravillar al lector. • Corriente conceptista: artificio y complicación en el contenido. • Corriente culteranista: artificio y complicación en la forma de la obra.TIPOS HUMANOS Y LITERARIOS

El Cortesano: __________________________________________________________ El humanista:__________________________________________________________ ___________________: Representa al joven que le interesa potenciar sus habilidades intelectuales. ___________________: Representa los ideales caballerescos y los valores humanos. La amada ideal:____________________________________________________________

___________ _____________: Representa al antihéroe que vive acorralado por sus necesidades.

Cpech

Preuniversitarios

3

GUÍA CURSOS ANUALES

Introducción

Lenguaje y Comunicación

El tema que desarrollaremos en esta clase es el estudio de la literatura de los siglos XIX y XX. Revisaremos en primer lugar las grandes corrientes artísticas ylas principales obras y autores que han conformado el arte escrito moderno y contemporáneo. Luego, a través del análisis de textos y fragmentos representativos de cada periodo, podremos aplicar los conceptos estudiados.

Literatura Moderna: Romanticismo y Realismo
LITERATURA MODERNA (siglo XIX)

CONTEXTO HISTÓRICO - Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad. - Cambiosideológicos y explosión literaria. - Fortalecimiento de la burguesía. - Explosión demográfica y abandono del campo. - Monarquía de Napoleón III. - Grandes ciudades y tecnificación de la vida. - Florecimiento de la ciencia y la industria. - Predominio de la razón como principio válido para explicar la realidad. - Mentalidad positivista.

CONTEXTO CULTURAL - Cambios ideológicos y demandas sociales, a partirde nuevos ideales. - La mujer lucha por sus derechos: sufragio y publicación. - Nuevo concepto de belleza reúne en una imagen lo bello y lo grotesco. - Adquieren protagonismo nuevos grupos humanos que imponen gustos y costumbres.

CONTEXTO LITERARIO ROMANTICISMO: - Predominio de la imaginación e idealismo por sobre la razón. - Exaltación del individuo y su mundo emotivo (predominio de lalírica). - Idealización del mundo como evasión ante una realidad que prioriza lo material por sobre lo espiritual. REALISMO: - La obra refleja fielmente la realidad. Función social. - Predominio del género narrativo (novela). - Crítica social a través de personajes rebeldes. - Afán científico. Estudio de las leyes que rigen el comportamiento (Naturalismo).

El Modernismo Hispanoamericano El artista...
tracking img