Literatura precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA PRECOLOMBINA























JULIAN OCAMPO LONDOÑO

















INSTITUTO UNIVERSITYARIO DE CALDAS

DEPARTAMENTO DE CASTELLANO

MANIZALES

MARZO DE 2011

LITERATURA PRECOLOMBINA









JULIAN OCAMPO LONDOÑO

GRUPO: 9º1 Nº DE LISTA: 38







Trabajo presentado en castellano como nota del primer periodoProfesor:

HROACIO HERNANDEZ HENAO

Especiales en informática educativa







INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS

DEPARTAMENTO DE CASTELLANO

MANIZALES

MARZO DE 2011



INTRODUCCION



En este trabajo mostraremos y enseñaremos la importancia de la literatura precolombina en la actualidad, ya que como practicantes del habla hispana es nuestro deber conoceralgo así como un origen, aquí lo haremos basándonos en las antiguas civilizaciones.

Cada una de ellas viene con sus subdivisiones bien explicadas.

Aportara a quien lo lea la capacidad de entender el porque de muchas dudas de nuestra lengua.

Tiene como objetivos generales y específicos educar al público respecto a lo más conocido de la literatura en las civilizaciones antiguas y su modo devivir.

El mundo antiguo debió pasar por varias circunstancias y actividades para poder llegar a lo que hoy nosotros llamamos literatura que es una expresión de lo que vive y siente todo ser viviente.

Anterior a la llegada de Colón a las Antillas no existía literatura en América tal y como se conocía en Europa. La mayor parte de los pueblos no tenían escritura, y no conocían e indígenasprivilegiados dejaron testamento del arte precolombino, escribiendo y traduciendo lo que más resaltó a finales de esta época.























RESUMEN



La literatura precolombina, como su propio nombre indica, hace referencia al conjunto de obras con valor literario producidas en América (del Norte, Central y del Sur) antes de la llegada de Cristóbal Colón y de lasubsiguiente conquista española.

En ese largo período de tiempo, que va desde el surgir de los primeros pueblos americanos hasta la mencionada conquista, existieron literaturas muy diferentes, cada una propia de una cultura o pueblo. Hay tres de ellas que, sin embargo, fueron más brillantes y conocidas, tres literaturas que van en consonancia con las tres grandes culturas americanasprecolombinas: la azteca, la maya y la inca.

Cada una de ellas utilizó una lengua diferente. Los aztecas hablaban y producían su literatura en lengua náhuatl; los mayas en la llamada lengua maya; y los incas en lengua quechua. La lengua aymara por su parte también produjo y en menor medida sigue produciendo una importante literatura.

Las literaturas aborígenes que lograron llegar hasta nuestros díasfueron las de aquellos imperios, como el azteca, el maya y el inca, que mas alto desarrollo urbano habían logrado, Tenochtitlán, la antigua ciudad de México, tenia, al llegar Hernán Cortes, 300 000 habitante, 5 veces mas que Madrid y 2 veces mas que Sevilla, la mayor ciudad española entonces. Machu Picchu, capital sagrada del imperio inca, era la fortaleza urbana más grande y majestuosa de occidente(América y Europa). No significa esto que las demás culturas aborígenes, la chibcha o las amazónicas, por ejemplo, no poseyeran sus literaturas desarrolladas. Su precariedad arquitectónica y su nomadismo, simplemente, las hicieron más endebles, y solo el testimonio oral llego hasta nosotros.















MAYAS



La civilización maya habitó una vasta regióndenominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas...
tracking img